La “T” desató una fiesta tras la victoria ante All Boys que le permitió volver a la máxima categoría, después de doce años. En la ciudad se disfrutó el título, que llegó de manera invicta
Tras doce años de espera, Talleres de Córdoba logró ayer el ascenso a Primera División, al superar agónicamente con tanto de Pablo Guiñazú a All Boys por 2 a 1, como visitante, por la decimonovena fecha de la Primera B Nacional de fútbol, y de esa manera se hizo inalcanzable para el único seguidor que continuaba con chances de sacarle el primer puesto, Chacarita Juniors, que ayer goleó a Independiente Rivadavia por 4 a 0, cuando aún quedan dos fechas para concluir el certamen.
La fiesta albiazul sonó bien fuerte en Floresta, pero sobre todo en Córdoba y en todo el país.
En Villa María, cientos de hinchas albiazules salieron a la calle a celebrar el soñado ascenso, revoleando camisetas y hasta explotando bombas, demostrando que la ciudad tiene euforia también cuando se trata de la “T”, cuya institución tiene aquí una filial.
El orgullo de Talleres es enorme, no sólo por el ascenso, sino también por la forma en que se dio.
El equipo que conduce Frank Darío Kudelka no perdió en los 19 partidos que jugó hasta el momento en este torneo, en los que consiguió 14 triunfos y cinco empates, aunque el miércoles pasado cayó en el partido por los 32avos de final de Copa Argentina ante Defensa y Justicia por 2 a 0, en el estadio de Banfield.
En el rubro ofensivo también Talleres encabeza la tabla de equipos con más goles, ya que suma 30 tantos a favor, siendo el delantero Nazareno Solís el máximo goleador del equipo con siete conquistas, seguido por Gonzalo Klusener (6), Eial Strahman (5) y Victorio Ramis (4).
Además, los albiazules tienen la valla menos vencida, con sólo diez goles en contra, en un arco que fue ocupado en las primeras once fechas por el experimentado Mauricio Caranta, quien tras sufrir una lesión y estar sin poder jugar dos partidos dejó su lugar a Guido Herrera, quien convenció al técnico y se quedó con la posición a pesar de la recuperación del ex-Instituto de Córdoba, Boca Juniors y Rosario Central, quien fue al banco de suplentes en los últimos cinco encuentros.
De los 19 partidos que jugó hasta el momento, la “T” sólo no anotó goles en dos oportunidades, y fue en sendos empates 0 a 0 ante Almagro en la fecha 11 y en Mendoza frente a Independiente Rivadavia (jornada 16).
Para concluir la competencia, Talleres recibirá a Brown de Adrogué en el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, adonde se espera se realicen los festejos oficiales por el ascenso, y cerrará su participación de visita ante Chacarita, en San Martín.
No sólo villamarienses salieron a festejar en la ciudad, ya que también se vieron hinchas de la región.
Una bandera de Pozo del Molle dio cuenta de la presencia de la región en los festejos, que se hicieron sentir, pese al frío reinante en la ciudad.
La campaña
Desde el inicio mismo del certamen la ‘T’ fue uno de los animadores principales, porque ya en los primeros seis partidos se consolidaba como candidato al logro máximo. Aunque luego llegaron dos empates, ante Instituto y Nueva Chicago (ambos 1 a 1) y generaron malestar entre los hinchas que se mostraban disconformes con Kudelka a pesar de mantenerse arriba.
Después, en la novena fecha Talleres venció a Crucero del Norte, 2 a 1, con un agónico gol del paraguayo Rodrigo Burgos, que le devolvió la confianza al equipo, que una fecha más tarde venció a Los Andes (2-1) y se volvió a consolidar arriba.
Llegó el empate ante Almagro y después sí hilvanó cuatro victorias seguidas (Gimnasia de Jujuy, Atlético Paraná, Douglas Haig y Sportivo Estudiantes de San Luis) para tomar una buena distancia con sus más cercanos seguidores y así consolidarse definitivamente como el más firme candidato al ascenso.
Los resultados de Talleres en el torneo fueron los siguientes: vs. Brown de Puerto Madryn 2-1 (Ramis, Solís); Juventud Unida de Gualeguaychú 1-1 (Solís); Villa Dálmine 2-1 (Velázquez, Strahman); Juventud Unida de San Luis 3-0 (Solís, Ramis, Strahman); Central Córdoba 2-0 (Ramis, Encina); Ferro 2-1 (Solís, Strahman); Instituto 1-1 (Klusener); Nueva Chicago 1-1 (Jerez Silva); Crucero del Norte 2-1 (Solís, Burgos).
Ante Los Andes 2-1 (Olivera, Solís); Almagro 0-0; Gimnasia Jujuy 2-1 (Klusener, Chaves); Atlético Paraná 3-0 (Olivera, Ramis, Strahman); Douglas Haig 1-0 (Klusener); Estudiantes SL 1-0 (Klusener); Independiente Rivadavia 0-0; Santamarina de Tandil 1-0 (Klusener), Boca Unidos 2-0 (Solís, Strahman) y All Boys (Klusener y Guiñazú).