El viernes por la noche se llevó a cabo el Quinto Encuentro de Orquestas Villa María 2015 en el salón del Conservatorio Superior Felipe Boero.
En la ocasión actuaron: la Camerata Académica de Córdoba (que interpretó la “Elegía” de Gabriel Fauré), el Cuarteto de Flautas Barrocas (con las obras «Quatuor» de Pierre Max Dubois y “Cochero ´e Plaza” de Hilario Cuadros), el Cuarteto de Saxofones (con tangos de Piazzolla), el Conjunto Promúsica (con “Suite Capriol” de Peter Warlock), la Orquesta Infanto Juvenil (con “Ronda Inglesa” y el “Can Can” de Jacques Offenbach) y la Orquesta de Cámara (el “Sonacierto” de Clementi, la “Primavera” de Vivaldi y el “Concierto para piano y orquesta N° 4” de Mozart).
Precisamente esta última formación perteneciente a la institución anfitriona contaba con tres generaciones de músicos en escena. EL DIARIO estuvo en el ensayo previo al concierto donde pudo extraer estas impresiones. Matías Bianchi tiene 23 años, es disminuido visual y se toma dos veces por semana el colectivo de General Cabrera a la Villa. Su meta: ser pianista. Sin embargo, en estas últimas semanas sus viajes se han multiplicado. Y es que por primera vez participará de la orquesta y será solista en un concierto. “A pesar de ser mi primer concierto no estoy nervioso –confiesa Además, la obra de Clementi es bastante fácil”, comenta el muchacho que, tras haber armado tres grupos de rock, retomó la formación clásica. Franco Rubiolo, por su parte, tiene 17 años, está en el último curso del secundario y también del profesorado de violín. Y será el concertino en la “Primavera” de Vivaldi. La “benjamina” de la formación es Clara Muñoz Longo, quien con apenas 14 años (en tercero de piano y del secundario) será la solista en Mozart. Basta con escucharla unos pocos minutos para entender que es una de las más fabulosas promesas pianísticas de la ciudad.
Fabricio Valvasori, profesor de la cátedra de violín, es el director de la orquesta e “inventor de la criatura”. “La orquesta nació en 2013 y la idea es que sea una formación estable donde participen músicos de varios niveles. Por eso, una de las particularidades es la de concentrar alumnos, profesores y egresados de muy diversas edades, pueblos y extracciones musicales. Y todos se suman a los ensayos con muchas ganas”.
El conjunto se completó con los violines de la egresada Alejandra Longo , las veinteañeras Paula Urbani y Rocío Martínez de Oliva, Rafael Riveras en viola, Verónica Ambrosini en violoncello, Silvana Juncos en clarinete, Patricia Montalvo en saxo, Patricia Teghillo y María Mercedes Peñaloza en flautas y Ricardo Gauna y Enrique Marcos Gómez en trompetas.