El Servicio de Rehabilitación del Hospital Pasteur llegó a los diez años de labor
El equipo de trabajo pertenece a la Red Provincial de Rehabilitación junto a otros nueve centros de salud en Córdoba
Escribe Juan Carlos Seia DE NUESTRA REDACCION
El Servicio de Rehabilitación del Hospital Pasteur cumple este año una década de labor.
Pertenece a la Red Provincial de Rehabilitación, junto a otros nueve centros de salud del territorio cordobés.
El servicio, el único estatal de la ciudad, está dirigido y coordinado en nuestra ciudad por los médicos fisiatras Diego Andreotti y Juan Ignacio Sosa Soaje, quienes cuentan con nueve colaboradores. Ocupa varias salas de la planta baja del complejo ubicado en avenida Larrabure y atiende a unos 120 pacientes en tratamiento estable por mes.
Además de los médicos, integran el equipo profesionales en Psicopedagogía, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Kinesiología y Trabajo Social-
Tiene además la tarea de extender los certificados únicos de discapacidad. Es un documento que permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.
Es válido en todo el país y otorgado por una Junta Evaluadora del mencionado servicio. Su tramitación es voluntaria y gratuita y hasta el presente se llevan emitidos unos 7 mil certificados para habitantes de la región.
Beneficios
Con él se accede a los siguientes beneficios:
Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).
Calidad de vida
En diálogo con EL DIARIO, Sosa Soaje consideró que las personas a las que se les prescribe un período de rehabilitación y no lo realizan en los primeros meses corren riesgo de deteriorar su calidad de vida. Las prácticas abarcan la atención a niños con retardos en su desarrollo hasta personas añosas con accidentes cerebrovasculares. “Y entre esos extremos de edades, atendemos amputaciones, secuelas de accidentes cerebrovasculares, traumas de cráneo, entre otras”, añadió el profesional.
Sosa Soaje señaló que “es un servicio que la población en general conoce muy poco”. Además, conspira para su difusión, la vergüenza de algunas familias con discapacitados, y la propia reticencia a salir de su casa de los pacientes.
Para paliar esas conductas, el servicio promueve la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. La RBC se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los servicios en salud, educación, trabajo, social, y otros.
Accidentes viales
Un capítulo especial de la tarea del servicio lo constituye la secuela de los accidentes viales.
“Es la primera causa de mortalidad y discapacidad en pacientes jóvenes”, expresó Sosa Soaje, quien observó además que “produce pérdidas económicas a las personas, a los sistemas de salud y una larga rehabilitación”.
“Todas las semanas ingresan uno o dos pacientes accidentados, con traumatismo de cráneo”, señaló con preocupación, ya que “los conductores de vehículos no tienen idea de las consecuencias de un golpe de cabeza; y se permiten andar con el casco en el codo o colocado como visera. Lamentablemente, los que sufren accidentes, una vez que pasan el mal trance, vuelven a manejar irresponsablemente”.
Al respecto, el médico fisiatra dijo que la única medida preventiva efectiva “es la educación vial, sobre todo en esta ciudad, donde la formación de los conductores es muy mala. Debería ser más exigente el examen para otorgar el carné de conducir”.
Además de la atención, el Servicio de Rehabilitación realiza capacitación para el personal del hospital, y para la población en general y posee acciones en el desarrollo de deporte adaptado.
Las prestaciones que se brindan a través de los centros de rehabilitación integral son: atención a pacientes neurológicos, motores o con múltiples discapacidades y tratamientos ortopédico-traumatológicos.
Areas incluidas: Kinesiología, Fisiatría, Fonoaudiología, Psicología, Psicomotricidad, Trabajo Social, Estimulación Intelectual, Terapia Ocupacional.
Lugares donde concurrir
Hospital Regional Pasteur. Laraburre 3000, Villa María Tel. 0353-4619138.
Hospital Nuestra Señora de la Misericordia. Belgrano 1502, Córdoba. Tel. 0351-4334365/425/4108/09.
Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Castro Barros 650, Córdoba. Tel. 0351- 434 6060/61 – Interno 236.
Hospital de Niños. Bajada Pucará 1900, Córdoba. Tel. 4586400/38/39.
Hospital Aurelio Crespo Félix. Cáceres s/n., Cruz del Eje. Tel. 03549-426747 – Interno 133. Fax. 426231.
Hospital Ramón J. Cárcano. Avenida Juan Domingo Perón 20, Laboulaye. Tel. 03385-453242
Hospital San Antonio de Padua. General Mosconi 486, , Río Cuarto. Tel. 0358- 4672934.
Hospital Villa Dolores. Avenida Belgrano 1800, Villa Dolores. Tel. 03544-426437.
Centro de Rehabilitación Sierras Chicas. Río Negro 441,, Unquillo. Tel. 03543-487958/59.
Hospital J. B. Iturraspe. Dominga Cullen 450, San Francisco. Tel. 03564-443718/19 – Interno 59.