Ayer en el Anfiteatro – Peteco Carabajal y Tambó Tambó coronaron el 6º Festival del Adulto Mayor
Delegaciones de distintos puntos de la provincia se reunieron ayer en el Anfiteatro Municipal para vivenciar la sexta edición del Festival del Adulto Mayor.
A pocos días de la finalización del 51º Festival Internacional de Peñas, el “coloso de cemento” albergó nuevamente a la música y la danza en vivo.
Esta vez, en el marco de un evento con entrada gratuita y organizado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia a través del Consejo Asesor de Adultos Mayores, del municipio local, junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Secretaría de Equidad y Empleo de la Provincia y el PAMI.
La jornada, que empezó alrededor de las 18 cuando el sol todavía agobiaba en dicha zona ribereña y que provocaba la asidua utilización de los abanicos, contó con la presentación de artistas reconocidos tanto locales como a nivel nacional, al igual que la participación activa de grupos y ballets de adultos mayores.
La velada, conducida por Héctor Cavagliato, Alberto Luna y Carina Bonoris, comenzó con la actuación del Coro de Lengua de Señas de nuestra ciudad, luego prosiguió con el cantante melódico Dardo Giuliani y el taller de Adultos Mayores de Alcira Gigena que mostró cuadros coreográficos de tarantela y cuarteto.
Tanda tanguera
Minutos después, Antonio Morel iniciaría el tramo con varios artistas relacionados a la música ciudadana.
El taller de El Manzano continuó luego en el escenario hasta que el cantor Carlos García se hizo presente en el Hernán Figueroa Reyes, quien se ganó una ovación con la interpretación de “El amor desolado”.
Sobre el escenario seguiría el Taller de Arroyo Algodón cuyas integrantes se animaron a bailar un regatón (“Ay mi Dios”), lo cual prueba que las diversas edades y los distintos géneros musicales pueden asociarse libremente.
El Ballet, El Mudo y Peteco Carabajal
Momentos después se haría el acto protocolar del Festival (ver aparte), que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En la faz artística, el evento proseguiría con el Dúo por la Vida, compuesto por Diego Hernán González en teclados y Emiliano Kándico, el cual en esta ocasión sumó a Facundo Felipe en violonchelo en “Frente al mar” y “Balada para un loco”, sus últimas dos piezas.
Acto seguido, llegaría uno de los pasajes más aplaudidos por la audiencia. El Ballet Oficial de Adultos Mayores, a cargo de Carina Bonoris, Nora Capitanelli y Susana Ortega, plasmó un espectáculo integral en homenaje a Los Hermanos Abalos, junto al conjunto folclórico Los Arrayanes.
Con recitados, relaciones (diálogos pícaros y humorísticos entre una “china” y un “gaucho”), y rondas de parejas, el ballet interpretó “Chacarera del rancho”, “El gato de Tchaikovsky”, “El escondido”, “Nostalgias santiagueñas” y “Agitando pañuelos”.
El humorista cordobés El Mudo Esperanza, quien está haciendo temporada en Carlos Paz, regaló parte de su repertorio clásico de latiguillos cómicos sobre el “negro de Córdoba” (“sabés que si vivís en Córdoba podés ser verdulero o gobernador, pero tenés que saber contar un chistes”), y específicamente sobre el público presente (“En las excursiones son 46 mujeres y 4 hombres. Los van matando de a poco. Claro, después cobran jubilación y pensión”, bromeó).
Esperanza dio el pie preciso para que Peteco Carabajal arribara al escenario con la propuesta “Riendas libres”, que se completa con su hijo Homero Carabajal en guitarra y Martina Ulrich (hija de Claudia Cárpena y hermanastra de Homero) en percusión. El trío vino a presentar su álbum “El amor como bandera”, del cual un ejemplar fue regalado al público.
Peteco comenzó bien arriba, con violín en mano, y con Ricardo Córdoba y Mayco Becco de Nuevo Rumbo, cantando juntos como invitados la clásica chacarera “Puente carretero”. El repertorio continuaría con “Flores y chacareras”, más zambas, bailecitos, vidalas y piezas como “Vida”. Su set no podría obviar gemas santiagueñas como “Las manos de mi madre” y “Añoranzas”.
El cierre, después de las 23, estuvo a cargo del histórico conjunto de música tropical Tambó Tambó para que la pista central (donde habitualmente se halla el sector VIP), se luzca repleta de asistentes a puro ritmo.
Córdoba Cultura entregó 450 mil pesos
La Agencia Córdoba Cultura, con Nora Bedano y Marcos Bovo presentes, le entregó al municipio 450 mil pesos como parte del programa provincial de apoyo a las fiestas populares.
En el acto protocolar también participaron el intendente Gill, Juan Zazzetti (director de PAMI delegación Córdoba), Leonardo Coppola (gerente nacional de control de gestión social de PAMI).
Donación de smoking. Héctor Cavagliato contó al público que el smoking que estaba luciendo tenía 50 años, dado que fue un obsequio recibido tras el primer Festival de Peñas, y que lo donará al Museo del Anfi.
Accastello y el primer Festival. El exintendente Eduardo Accastello posteó en su Facebook que fue, por su cuenta, a participar del evento y comentó en las respectivas fotos: “Los sigo acompañando como cuando soñamos e hicimos el Primer Festival del Adulto Mayor en febrero de 2013”. ¿Se sentirá ninguneado por la actual gestión?
Scouts. El grupo de scout del padre Hugo colaboró durante el desarrollo del Festival.