El nuevo sistema de comercialización de leche fue presentado formalmente en la sede del Ministerio de Agroindustria, ante un auditorio integrado por funcionarios de las provinciales lecheras, productores y representantes de la industria láctea.
La plataforma denominada Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) unificará los registros de la cartera agroindustrial, AFIP y Senasa y comenzó a funcionar a partir de la producción de leche de octubre.
En el acto de presentación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri señaló que «la función principal del Siglea es lograr la transparencia del sector para que podamos ver lo que está pagando cada una de las industrias, y allí poder fomentar el pago por calidad».
En segundo lugar, agregó que «permitirá integrar datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y el Pago por Calidad; así mejorar toda la cadena».
Por su parte, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino aseguró que «desde hace más de cuatro meses venimos trabajando junto con las provincias y los representantes de la cadena en este sistema que va a ser un antes y un después en la información que obtendremos del sector, sobre una única base de datos», y agregó que contribuirá a tener una «lechería transparente y ordenada».
El Siglea incorpora las funciones del actual Sistema de Pago por Calidad, que cesará su funcionamiento a partir de este mes y permite generar la Liquidación Unica, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica para cumplimentar lo establecido en la Resolución General N° 3793/2015 de AFIP.
Con el objeto de brindar previsibilidad al productor aquellos operadores que realicen la compra primaria de leche cruda deberán informar, por medio del Siglea, a la Subsecretaría de Lechería, durante los primeros cinco días hábiles de cada mes el «Sistema de Tipificación de Pago de la Leche Cruda» (donde se discriminan las bonificaciones/penalizaciones por calidad composicional higiénico-sanitarias y comerciales), los precios por kg de grasa y proteínas, y las fechas y modalidad estimadas de pago.
Los análisis necesarios para confeccionar la Liquidación Unica, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica, se realizarán en laboratorios habilitados por el Laboratorio Nacional de Referencia – INTI Lácteos – y sobre muestras representativas de la leche remitida por los productores a los operadores comerciales.
En línea con las medidas iniciales, se estableció por primera vez a nivel nacional la «Leche de Referencia», la que se revisará periódicamente analizando la evolución de la información recabada en el Siglea.