Brasil – Un extenso paro de camioneros paralizó el país
La huelga, originada por el aumento de precios del gasoil, llevaba hasta ayer nueve días consecutivos y, a pesar de que había versiones sobre su levantamiento, el abastecimiento de combustible permanecía cortado
El empresario Jorge Valinotto, referente del Frente Cívico en Villa María y la región, se encuentra varado en Florianópolis, Brasil, a raíz del paro de camioneros que tiene en vilo a ese país.
“Pensábamos volver el fin de la semana pasada, pero se decretó este paro de camioneros que es muy contundente”, afirmó el villamariense, en diálogo con el programa televisivo Uniteve Noticias.
Valinotto, quien se encontraba descansando en su departamento de la ciudad del estado de Santa Catarina, relató la situación con un tono de preocupación porque no puede cargar combustible para retornar, más allá que no descartó volverse en avión, ya que el transporte aéreo es lo único que está funcionando.
“Acá se dice que se ha levantado el paro, pero no se percibe abastecimiento de mercadería y mucho menos de combustible en las estaciones de servicio. Esto ya lleva nueve días y, conversando por la calle, vemos que la gente está preocupada”, narró el empresario.
Mientras sigue por los medios lo que acontece en ese país, Valinotto dijo que “hay confusión” y sostuvo que las urbes parecen “ciudades fantasmas” porque “tienen un 5% de movimiento de lo habitual”.
“Las góndolas de los supermercados comienzan a vaciarse, se habla de mil millones de pollitos muertos por falta de alimentos en los últimos 10 días, lo que significa una rotura en la cadena de esta producción”, reveló.
Si bien aclaró que “en Florianópolis no hubo problemas para conseguir alimentos”, dijo que existen inconvenientes “en algunas ciudades más grandes como Porto Alegre o San Pablo”.
En cuanto al transporte, comentó: “Están funcionando los aeropuertos, aunque únicamente vienen aviones con carga suficiente para hacer el vuelo de regreso”.
En ese contexto, remarcó: “Veremos si mañana (por hoy) hay algún tipo de solución para fijar el regreso al país”.
Por otra parte, Valinotto destacó que “la gente vive como un día festivo porque tampoco hay clases, que están suspendidas, y algunas fábricas están cerradas por falta de insumos y porque los trabajadores no pueden llegar a su lugar de empleo, ya que también se han suspendido muchas franjas de transporte público”.
Lado político
Desde su óptica como dirigente político, el abogado local indicó que lo sucedido en Brasil “también repercute en Argentina”.
“Dependemos de algunos productos brasileros que no están llegando al país, como por ejemplo autopartes”, comentó.
Además, manifestó que “esto está mezclado con una cuestión política porque de acá a cinco meses hay elecciones a presidente, entonces las noticias son absolutamente confusas”.
“Tengo informaciones contradictorias. Algunos dicen que se levantó el paro y otros que todavía está en vigencia”, añadió.
Por otra parte, el juecista adelantó que hoy “habrá paro en todas las refinerías del país, mientras en algunos lugares falta el gas”.
“Es cierto que no tenemos necesidad de calefacción porque no hace frío, pero el problema existe, es grave”, completó.
¿De no Temer?
En la tarde de ayer, el presidente brasileño Michel Temer dijo que no existe ninguna posibilidad de que una protesta nacional de camioneros, que ha paralizado a la mayor economía de América Latina, desencadene un golpe militar y derribe su Gobierno.
En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas extranjeros durante un foro sobre inversiones en San Pablo, Temer desestimó preguntas sobre los riesgos de una intervención militar.
Petrobras se hundía
La huelga fue contra el aumento de los precios del gasoil. Temer anunció este domingo una reducción de 46 centavos de real por litro de diésel durante 60 días, junto a otras medidas que dieron satisfacción a la mayoría de las centrales gremiales, pero eso no bastó para acabar con el movimiento.
Las acciones de Petrobras en la Bolsa de San Pablo se hundieron el lunes por la tarde en torno a 14%, en reacción a las concesiones anunciadas por Temer. El jueves pasado, los valores de la petrolera estatal ya se habían derrumbado otro 14%.
Para completar el cuadro, la Federación Unica de Petroleros (FUP) convocó a un paro de 72 horas a partir de hoy en Petrobras, exigiendo la reducción de los precios del gas de cocina y de los combustibles y la renuncia del presidente de la firma, Pedro Parente, “quien con el aval del Gobierno de Temer sumió al país en una crisis sin precedentes”.