Escribe Gustavo Ferradans
Las victorias del debutante Juan Manuel Taborda por nocaut y de Diego González por puntos, marcaron el regreso del pugilismo rentado luego de casi dos temporadas. Cerca de 700 personas disfrutaron de un buen espectáculo
El contundente debut de Juan Manuel Taborda y el regreso al triunfo de Diego González, marcaron los hechos más importantes de la velada boxística realizada en la noche del viernes en el gimnasio del Club Unión Central.
Cerca de 700 personas presenciaron la velada que contó además con siete peleas complementarias de nivel amateur, varias de ellas de entretenido desarrollo.
En la velada hubo un homenaje al recordado entrenador Alcides Rivera, y por eso motivo fueron invitados a subir varios de sus expupilos que estuvieron presentes. También hubo otros que aprovecharon para subirse al cuadrilátero al ser invitados
En la velada estuvieron presentes: Ricardo Rivera (entrenador), Jorge Alassia, José Luis Guevara, Sergio Merani, Raúl Sena, Diego “Rocky” Giménez, Rubén Bracamonte, Víctor Casas, Matebula Lucero y Raúl Ramírez; además se subieron al cuadrilátero: Ariel “Piquito” Alassia, Cristian Solís y Diego Ledesma. Al momento del homenaje ya se había retirado Pablo Sarmiento.
Fueron dos los combates entre profesionales que se realizaron en la noche del viernes, algo que generó bastante expectativa, ya que hacía dos años que no había combates de ese nivel en esta ciudad.
Diego Saúl González (61 kilos), le ganó por puntos en fallo unánime a Horacio García (61,200), en combate encuadrado dentro de los Ligeros y que se extendió a cuatro asaltos. Los tres jurados vieron ganar al villamariense, que retornó al triunfo luego de una serie de malos resultados.
En la última pelea de la programación y en categoría Medianos, el villamariense Juan Manuel Taborda (72 kilos) venció por nocaut en el segundo asalto al bonaerense Carlos Arias (72,000).
Las peleas preliminares
Con siete combates de nivel amateur, se desarrolló la primera parte de la velada, con combates entre novatos, que hacen sus primeros pasos como amateur, y algunos pocos que ya transitan el último tramo en este campo y ya contarían con las condiciones reglamentarias de hacerse profesional, más allá que varios de estos necesitarían varias peleas más antes de dar el salto.
Estos fueron los resultados:
1ra. pelea: Candela Méndez (Catamarca) le ganó por puntos a Tamara Verón (Gimnasio Leo Rivera).
2da. pelea: Alvaro Robles (Gimnasio Leo Rivera) empató ante Federico Bertello (Gimnasio Cufré).
3ra. pelea: Nicolás Pereyra (Gimnasio Leo Rivera) le ganó por puntos a Marcos Herrera (Gimnasio Sarmiento).
4ta. pelea: Claudio Foco (Gimnasio El Campeón) venció por puntos a José Cufré (Gimnasio Cufré).
5ta. pelea: Santiago Prado (Gimnasio Rodríguez) empató en fallo dividido con Adrián “Pacquiao” Farías (Gimnasio Kolasa).
6ta. pelea: Mayco Estadella (Gimnasio Leo Rivera) empató en fallo dividido ante Francisco Olguín (Gimnasio Guevara, Junín).
7ma. pelea: Joaquín Avalos (Gimnasio Leo Rivera) le ganó en fallo unánime a Elso Cancino (Gimnasio Giménez).
González por puntos
La primera pelea entre profesionales significaba un importante desafío para el boxeador villamariense. Diego González arrastraba una racha negativa y necesitaba imperiosamente de conseguir una victoria.
Un cambio de mentalidad en los últimos meses, provocó un efecto positivo en el villamariense, que terminó ganando en un amplio fallo por puntos al bonaerense Horacio García.
En los cuatro rounds fue el villamariense el que tuvo la iniciativa de la pelea, el que estableció el ritmo y quien conectó los mejores golpes.
García sólo por momentos intentó sacar sus golpes, aunque sin tanta justeza, al tiempo que mostró una defensa un tanto permeable, que permitió que González conectara los golpes netos más importantes de toda la pelea.
En la segunda vuelta, González conectó un cross de derecha sobre el mentón de García, que pareció tambalear, y el árbitro Rubén Bracamonte inició la cuenta de protección. Faltaban pocos minutos para el final de la vuelta y González mostró una falta de decisión por ir a buscar la definición por la vía rápida.
En los rounds siguientes González dominó con comodidad y si la pelea llegó al final de los cuatro asaltos pactados fue por decisión del villamariense, que le faltó determinación para buscar la definición por la vía rápida.
Lo más importante es que pudiera volver al triunfo y que pueda recuperar algo de la confianza perdida en algún tramo de su carrera.
Los jurados dieron el siguiente fallo: Darío Andrés 40-36, Jorge González 40-36 y Osvaldo Sarmiento 40-36 (todas para González).
Fallo de EL DIARIO: 40-36, para Diego González.
Taborda, un buen comienzo
Sostenido por antecedentes interesantes, que le daban saldo positivo a una campaña amateur de varios años, el viernes llegó la hora del debut profesional para Juan Manuel Taborda.
El villamariense logró un triunfo contundente, en su primera pelea como profesional, ante un rival (que llegaba con 2 combates en el campo rentado) y que nada pudo hacer con la potencia del villamariense.
Ya en el primer round, Taborda comenzó a trabajar en los planos bajos de Carlos “Kaki” Arias (72 kilos). Con un buen trabajo de zurda y con una buena base en sus desplazamientos de piernas, no le di un flanco claro para que el bonaerense buscara alguna descarga.
En el segundo round, Taborda siguió dominando y llevando la iniciativa de la pelea. Con golpes claros en el cuerpo de su rival, Arias dio muestra que sentía los golpes.
Un gancho de izquierda del villamariense, provocó que su oponente apoyara una rodilla en la lona y que el árbitro Raúl Ramírez realizara la cuenta de protección.
En el reinició, unos segundos después, Taborda continuó con su iniciativa y esta vez con una mano derecha, volvió a provocar que su rival apoyara una de sus rodillas en la lona. Cuando empezó el conteo el árbitro, Arias ya movió su cabeza hacia un lado y otro, diciendo “no va más”. Si bien no daba muestras de estar sentido, la potencia de los golpes del villamariense fue determinante para decidir no continuar.
Con la rodilla en el piso, escuchó toda la cuenta, mientras que Taborda comenzaba un medido festejo por un gran debut como profesional.
Ya está en marcha una nueva ilusión de una de las apariciones más interesantes del boxeo villamariense. Algunos aspectos técnicos y fundamentalmente la potencia de sus manos, el buen trabajo realizado en el gimnasio (que debe continuar en ese nivel) y aspectos de su personalidad y formación hacen que sean muchos los argumentos que permitan que se tengan muchas expectativas sobre su proyección.
El primer paso ya está dado y tuvo un debut que la gente aprobó con aplausos. Taborda apunta a ser un caso atípico dentro del boxeo local (es estudiante de Derecho y excampeón argentino de Judo). Tiene argumentos para consolidarse y asentarse en el profesionalismo, dentro de algunas semanas tendrá se segundo examen.