El padre Alberto Bustamante, vicario del Obispado, presidirá mañana una misa en la capilla de la Unidad Penitenciaria local, para los reclusos que allí se encuentran alojados. Con esta ceremonia, concluirá la celebración de Semana Santa en la cárcel, organizada por la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Villa María y el capellán José Miguel Marengo.
“El miércoles se celebró la última cena y el lavatorio de pies con las mujeres, por la mañana, y con los hombres, por la tarde. El viernes se hizo la celebración de la Adoración de la Cruz, con el rezo del Vía Crucis, por la mañana con las mujeres y por la tarde con los hombres”, explicaron miembros de la Pastoral penitenciaria.
“La celebración de Semana Santa concluirá mañana, con una misa en la capilla, en la que estarán todos los que quieran participar, hombres y mujeres, autoridades y personal de la Penitenciaría. A la misa la oficiará Bustamante acompañado de Marengo, y va a ser en conjunto para hombres y mujeres, siempre hacemos las misas de Pascua y de Navidad todos juntos en la capilla”, precisaron.
“La idea es que dentro de la cárcel, la gente pueda vivir la Semana Santa como la vivimos todos”, remarcaron.
“La Pastoral Penitenciaria organiza todas las actividades que se realizan en la cárcel. Las actividades se trabajan en conjunto con las autoridades del penal, hablamos con el director, fijamos una agenda ya que tenemos que organizarnos por la disposición de personal que haya, porque para salir de los pabellones a la capilla con los internos tenemos que ser escoltados por personal penitenciario. A veces tenemos que ajustar la actividad para que no caiga en un día de visita en la que los presos pueden ver a su familia”, señalaron.
“Las actividades más fuertes de la Pastoral dentro de la cárcel son las misas de Pascua y de Navidad. Fuera de estas fechas especiales, el padre Marengo, quien tiene gran trayectoria de trabajo en contextos de encarcelación, celebra misa todos los miércoles con las mujeres y todos los viernes para los hombres. En tanto que el equipo de la Pastoral Penitenciaria, que cuenta con 10 personas, visita regularmente a los reclusos brindando, entre otras cosas, charlas de catequesis”, indicaron.