Estudiantes de la casa de altos estudios, luego de visitar en la capital provincial a los centros clandestinos de detención “D2” y “La Perla” decidieron concretar una muestra fotográfica desde donde aportan su visión
La “Memoria como construcción colectiva” fue la denominación del viaje institucional que alumnos del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” (Inescer).
Al regreso de las visitas al centro de detención “D2” y el Centro clandestino de detención, tortura y exterminio “La Perla”, los alumnos generaron en la sede de la institución educativa, una muestra fotográfica alusiva.
“En la visita a la D2 los estudiantes pudieron tomar cabal conciencia sobre el tenor de los documentos obrantes en el recinto. Especialmente llamó la atención de éstos la posición que la comunidad eclesiástica asumió hacia el proceso dictatorial”, explicaron los participantes del proyecto pensado, escrito, presentado e impulsado desde el espacio curricular “Relación Estado y Sociedad en Argentina” que conduce la licenciada Nancy Aráoz.
“Mientras el paseo se ampliaba los estudiantes iban captando con diferentes cámaras diversas facetas de esta instalación, a la vez que interpelaban permanentemente con preguntas al personal que ofició de guía”, explicaron.
“En el recorrido pudieron observar también una interesante cantidad de libros que habían sido prohibidos por el gobierno militar y canciones cuyos contenidos, autores e intérpretes habían sido vedados a la difusión pública”, apuntaron las fuentes consultadas por este medio.
“También pudieron escudriñar diferente material institucional implementado por el modelo represivo, tal el caso de libros con registros de ingreso y egreso de detenidos/desaparecidos, actas de cambio de guardia del personal y anotaciones contables por la compra de elementos de uso cotidiano como artículos de cafetería”, acotaron para cerrar.
Memoria fotográfica
Desde la “D2” docentes y estudiantes se dirigieron hacia el predio en donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “La Perla” lugar en donde fueron recibidos por una guía especializada quien brindó una reseña histórica nacional y provincial dando cuenta de momento previo al golpe cívico militar. Respecto a Córdoba recaló en su condición de “provincia intervenida” desde el año 1974. Con posterioridad se inició una visita guiada por la totalidad del centro clandestino durante la cual los estudiantes participantes fueron realizando registros fotográficos de las diferentes estancias del recorrido.
Luego de un paneo general los estudiantes y docentes -en grupos generados a partir de sus intereses- pudieron hacer sus propios recorridos lo que dotó de una gran variedad de ángulos a los registros fotográficos obtenidos por el colectivo visitante.
Días después de volver de la capital provincial, y ya en la faz institucional/académica– la actividad continuó con la selección y sistematización del material que, una vez armonizado a partir de un trabajo de conjunto, dio forma a la muestra que se exhibe en la institución de Nivel Superior.
UTN Villa María – Ofrecen capacitación para adultos mayores
La Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Escuela de Oficios, capacitará a adultos mayores en operaciones bancarias con cajeros automáticos, manejo de celulares y computación. A través de un acuerdo con el Banco Supervielle la actividad propuesta se llevará a cabo desde fines de este mes por lo que ya se encuentran abiertas las correspondientes inscripciones.
La novedad fue aportada por el ingeniero Huber Fernández, secretario de Extensión Universitaria quien rescató lo hecho, en los últimos años, para enseñarle a los abuelos las nuevas tecnologías para que éstos puedan utilizarlas sin ningún tipo de inconvenientes.
«En 2017 desarrollamos una oferta permanente para adultos mayores la que nos llevará, a fines de este mes, a abrir nuevamente diferentes capacitaciones como manipulación de celulares, computadoras, cajeros automáticos y de diferentes herramientas como puede ser, por ejemplo, el home banking», explicó Fernández quien admitió que se trabajará para que los abuelos se amiguen con la tecnología y puedan acceder, a través de las TICs, a diferentes servicios sin la necesidad, por ejemplo, de hacer colas y perder tiempo.