Consejo Municipal de Adicciones – Lo confirmó el jefe de Gabinete
En esa cantidad están incluidas personas con adicciones y padres cuyos hijos padecen esa problemática
El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, indicó que el Consejo Municipal de Adicciones atiende actualmente a unas cien personas, entre jóvenes con adicciones y padres en cuyo seno familiar se padece esta problemática.
“Durante 2017 se atendió aproximadamente a unas cien personas y actualmente se mantiene esa cantidad. Acá están incluidos jóvenes y gente de distinta edad con adicciones que se está tratando en alguna modalidad, de forma ambulatoria o en comunidad, más padres que son asistidos o acompañados con algunos de nuestros programas porque están padeciendo esta problemática desde el punto de vista familiar y no pueden manejar la situación”, precisó Muñoz.
“En este momento el Consejo sigue activo, está abierto, está trabajando y lo está haciendo muy bien. Estas personas están siendo tratadas actualmente en alguna modalidad, sobre todo con acciones preventivas en los barrios, que se realizan trabajando en forma conjunta con los CAPS y los MuniCerca, más las preventivas que hacemos con las charlas en los colegios cuando hay clases, y las que hacemos -y vamos a profundizar- en el ámbito laboral, que es otra necesidad”, remarcó.
“Hay jóvenes que están en comunidades terapeúticas como Nazaret o La Fazenda, que a través del Obispado ha comenzado a trabajar en Morrison; otros están en comunidades de Córdoba. Como nosotros integramos la RAC (Red de Adicciones de Córdoba), nos faculta para derivar a otra localidad. Tener el convenio con Nazaret o con otras comunidades, que asegura la gratuidad, le ha abierto las puertas a un montón de personas”, aseguró.
“Para solventar estos tratamientos, la Municipalidad tiene convenio con Nazaret y, al integrar la RAC, nos permite el uso de comunidades de cuyo costo se hace cargo la Secretaría de Adicciones de la Provincia que lidera Darío Gigena Parker. Ese nexo con la provincia es lo que nos permite llegar adonde estamos, incluso el espacio físico en el que funciona el Consejo es cedido por la Provincia”, manifestó el jefe de Gabinete.
“La cantidad de personas a tratar aumentó desde que le dimos mayor visibilidad al Consejo al tener un espacio físico, desde entonces tenemos más consultas, más gente participando en talleres. En líneas generales trabajó muy bien, pero es un trabajo silencioso”, consideró Muñoz.
Un Joven por la Vida
Al encabezar la reunión de cierre de año del Consejo, el jefe de Gabinete hizo un resumen de lo ocurrido durante 2017.
“Terminamos a fin de año una encuesta en los colegios públicos primarios de la ciudad, antes la hicimos en los secundarios, al resultado lo está analizando el Observatorio y sus conclusiones estarán en breve. La idea es que con esas conclusiones se elaboren acciones preventivas para los más pequeños este año”, señaló.
También recordó que se están organizando dos jornadas en el marco del programa Un joven por la Vida.
“Eso aún no está concretado, estamos pensando en una o dos jornadas importantes, probablemente para abril y para mayo o junio; una de ellas se realizaría con personal del Sedronar que trabaja con nosotros en el territorio”, dijo Muñoz.
“El Sedronar, a través de la agrupación Madres por el Paco, hace jornadas en el país y queremos realizar una acá; la otra jornada probablemente la hagamos con la Universidad Nacional de Villa María y con la Secretaría de Adicciones de Córdoba, con la que estamos trabajando”, indicó.
“Se ha conformado una comisión en la que hay gente del Consejo, del municipio, de la UNVM, de Nazaret, la idea es terminar de armarla en los próximos días”, agregó.
“Esto va a ser para todo tipo de público, pero queremos involucrar a los más chicos, por lo que vamos a organizar actividades lúdicas con mensajes de prevención de adicciones para concientizar”, afirmó.
La prevención
como objetivo
Por otra parte, recordó que continúan en marcha el programa territorial de prevención y tratamiento de las adicciones y el programa de asistencia a jóvenes y adultos.
“Estamos saliendo a todos los barrios en los que localizamos problemas puntuales y hacemos una intervención que puede ser de tipo cultural o informativo preventivo, pero sin quedarnos sentados en el Consejo esperando a los potenciales chicos que necesiten tratamientos”, subrayó.
“Por el programa asistencial tenemos talleres, charlas y jornadas de concientización que hacemos en distintos lugares del barrio”, añadió.
“El Consejo brinda distintas alternativas, están los padres que consultan porque sospechan del consumo de su hijo y los asesoramos, tratamos de que el menor llegue al centro para acompañarlo; luego está el joven que viene consumiendo desde hace tiempo y a veces ya ha tenido experiencia en alguna comunidad, entonces se busca otra con otra modalidad de trabajo. Lo tercero es que hay siempre una etapa previa a la adicción, que es cuando el joven empieza a hacer un uso indebido de sustancias, pero no es un adicto todavía, es decir, puede controlar cuántos porros se fuma o consume ocasionalmente, pero no ha llegado a tener una adicción, ahí se da el trabajo territorial. Y ese fue el motivo de las encuestas, saber cuántos chicos tenemos en esa situación, para tener la oportunidad de interactuar antes de que la persona se convierta en un adicto, evitar que pase a esa etapa en la que las posibilidades de tratamiento o rehabilitación son más difíciles. Ahí es donde queremos hacer hincapié”, enfatizó.
“Hay una especie de naturalización de la marihuana, es frecuente que los chicos tengan acceso y la prueben, queremos tener presencia y prevenir, queremos hacer hincapié en la etapa previa, en la que hay un uso indebido, para evitar que se llegue a la adicción. Nuestro objetivo principal es la prevención”, insistió.
“Vamos a realizar acciones en el Festival de Peñas, al igual que el año pasado, cuando tuvimos un stand e hicimos encuestas y entregamos folletería, probablemente esta vez lo hagamos en forma conjunta con la Secretaría de Adicciones de Córdoba”, finalizó.