Escribe Dr. Martín Capriotti MP 34752 ME 15781
ESPECIALISTA EN OFTALMOLOGIA LEGAL- DIRECTOR CENTRO DE OJOS CAPRIOTTI
Desde principios de año, luego de un largo proceso de selección, nuestra clínica fue habilitada mediante el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), quien opera para el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Para la selección se tuvo en cuenta como primera medida la capacitación profesional, que como requisitos fundamentales requiere ser especialista en Oftalmología con subespecialidad en Cirugía y con más de 400 casos quirúrgicos exitosos homologables mediante trazabilidad.
Los requerimientos edilicios y de tecnología, también indispensables, requerían tener un quirófano habilitado con equipos quirúrgicos de alta complejidad como un faco vitrectomo, microscopio de última generación, etcétera.
Es de suma importancia pública haber logrado esta habilitación, ya que los lugares para poder realizar trasplantes corneales son escasos, y los pacientes que necesitan esta intervención quirúrgica tienen que viajar cientos de kilómetros para poder realizarla.
Los trasplantes de córneas son requeridos en personas con patologías genéticas como el queratocono, primera causa a nivel mundial de trasplante, degeneraciones endoteliales, etcétera; así como también en patologías adquiridas, como traumatismo y descompensaciones posquirúrgicas.
La cirugía se practica de forma ambulatoria, y en comparación con otros tipos de trasplantes, la córnea corre con la ventaja de tener prácticamente cero rechazo por ser un órgano avascular, lo que da una posibilidad de un éxito quirúrgico muy bueno.
La gran ventaja es que le damos una atención integral al paciente en su ciudad de origen, con todas las posibilidades de cobertura médica, ya que poseemos los convenios con las prepagas y obras sociales más importantes.
A pesar de ser esto un gran avance en materia de salud en la ciudad, el gran problema que atraviesa hoy el Incucai surge de la disponibilidad de córneas, ya que las mismas vienen de donantes cadavéricos y cada vez son más escasas. Gracias a un convenio especial que realizamos con un banco de córneas en Estados Unidos, estamos en condiciones de brindar córneas a quien lo necesite sin necesidad de espera.
Creemos que esto es un logro no sólo nuestro, sino de la gente que confió desde un principio en nosotros y nos permitió crecer y ser hoy un centro de referencia, que nos brindó la posibilidad de traer un servicio más, y darle la comodidad a todos los ciudadanos de Villa María, de tener acceso a un servicio de oftalmología, que no tiene nada que envidiarle a los centros de máxima referencia nacional. En nuestra página web www.visioncapriotti.com.ar se pueden ver todos nuestros servicios y prácticas.
Cabe recordar que nuestro centro tiene el único servicio de retina quirúrgica de la ciudad y cuenta con todos los servicios oftalmológicos del momento.
Por su parte soy el único miembro de la Academia Americana de Oftalmología y de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo, de la ciudad.