En la pasada semana se dio a conocer el documento final del Séptimo Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual y Primer Festival Federal de Televisión, que se llevó a cabo a fines de agosto en las instalaciones del Parque de la Vida
El texto, elaborado principalmente por representantes de las universidades que participaron, se puso a consideración pública durante 60 días, con el propósito de receptar adhesiones, incorporar contenidos no incluidos en el presente, profundizar, ampliar y corregir los 21 puntos que componen el documento.
Las conclusiones del cónclave organizado desde el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (Pucara) fueron las siguientes:
- Estado de situación:
-Urgencia de revisar, y/o consensuar las revisiones de los planes de estudio, a fin de adecuar la formación a las necesidades del profesional y de los nuevos entornos.
-Carencias en el abordaje de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en los contenidos de las asignaturas, sujeta a la predisposición de cada docente.
-Déficit de investigaciones en cursos vinculados a la LSCA (popularmente llamada Ley de Medios): impacto, recepción, escenarios, aplicaciones, contextos, actores, etcétera.
En contraste, algunas unidades académicas desarrollan trabajos finales de grado vinculados con la temática. En Extensión, actualmente se reconocen la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNVM), la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA), el dictado de talleres complementarios a las asignaturas que contemplan los planes de estudio vigentes (UNAM), y las capacitaciones, programas y acciones que desarrollan numerosas universidades nacionales (UNLP, UNGS, UNQ y UNC, entre otras). Sin embargo, es notoria la necesidad de crear vínculos entre las universidades y entre éstas y la comunidad, dando respuesta a demandas comunicacionales de diversos actores sociales.
- Veintiún propuestas para abordar la LSCA en las universidades:
-1. Propiciar la discusión al interior de las unidades académicas de los contenidos de la LSCA como practica institucionalizada.
-2. Fomentar la existencia de espacios para debatir la LSCA en las universidades, a través de la interacción entre actores, para incorporar propuestas en vistas de un próximo Pucara.
-3. Articular entre carreras criterios para trabajar la ley, promoviendo la discusión y problematización de ejes transversales.
-4. Diseñar contenidos para materias específicas de la ley, política pública de comunicación, organismos del Estado.
-5. Estimular la producción de conocimiento, estableciendo líneas de investigación prioritarias vinculadas a la LSCA.
-6. Propiciar que la universidad se manifieste e incorpore a las demandas de la ciudadanía comunicacional emergente como interlocutor en la aplicación de la LSCA: regulación del espectro, criterios para la asignación de licencias, cumplimiento del porcentaje asignado a las producciones locales; atendiendo a los requerimientos como accesibilidad, diversidad, territorialidad, federalismo.
-7. Fomentar la creación de observatorios regionales de aplicación de la ley.
-8. Propiciar la interrelación entre universidades, organizaciones y Estado: definir cómo investigar y proponer de manera conjunta las agendas de investigación.
-9. Favorecer la participación de estudiantes y de las organizaciones estudiantiles en la construcción de agenda de investigación y extensión en comunicación audiovisual.
-10. Proponer la creación de un Departamento Interuniversitario de investigación audiovisual.
-11. Abordar problemas emergentes de nuevos actores de la comunicación.
-12. Desarrollar proyectos de investigación orientados, tendiendo a la vinculación entre investigación, docencia y transferencia al territorio.
-13. Distinguir los distintos campos de investigación y de trabajo para ir focalizando en las particularidades que surgen de cada artículo y no sólo en la mirada paradigmática de la ley en su conjunto.
-14. Convocar actores con historia en la militancia, para pensar nuevos vínculos entre dichos sectores y las universidades, comprendiendo el complejo entramado de todos los campos que abre la ley.
-15. Velar por el sostenimiento y creación de nuevas fuentes laborales para los profesionales universitarios de campo de la comunicación audiovisual.
-16. Poner en debate la dimensión axiológica. Contribuir a la revisión de cuestiones deontológicas, legales (marco constitucional, tratados internacionales), participar en la elaboración de protocolos: pautas de tratamiento deseables en los contenidos de productos audiovisuales, programaciones y buenas prácticas.
-17. Comprender la nueva complejidad de la comunicación social, visualizando nuevos contextos, actores, tramas, procesos, sentidos de la comunicación.
Propuestas específicas
-18. Artículo 66: estimular nuevas líneas de investigación, inter y transdisciplinares, respondiendo a demandas específicas como las necesidades de las personas con discapacidades cognitivas y elaboración de protocolos.
-19. Defensoría del Público: promover la ley como instrumento educativo, en su letra y contenido: protocolos, sugerencias y otros formatos a fin de formar acerca de la producción (instrumental) y la reflexión sobre la praxis.
-20. “Aprendizaje en movimiento”, integración entre universidad y organizaciones populares, como práctica investigativa. Motivar para integrar a estudiantes y a actores de la comunicación popular.
-21. Estudiantes: necesidad dictado de una asignatura que aborde la “Comunicación Popular”.
Dos mil
Cerca de dos mil personas participaron del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual y Festival Federal de Televisión que el Instituto e Extensión UNVM y la Secretaría de Políticas Universitarias organizaron en el Centro Cultural Leonardo Favio.
La asistencia de colegios primarios y secundarios colmaron en dos oportunidades la sala INCAA para presenciar la proyección de argentinos, documental-ficción referido a la vida de los dinosaurios en nuestra región, y del 99,99. La Ciencia de la Abuelas, ambos del Centro de Producción e Investigación Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.
Sin embargo, la oferta del San Martín Interactivo, una de las propuestas más recorridas del evento, y los talleres de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, obtuvieron una fuerte demanda de numerosas escuelas de la ciudad, por lo que una 400 niños, niñas, docentes y directivos dijeron presente en el Pucara 2015 (foto derecha).
De casi todas las provincias argentinas se sumaron 400 inscriptos correspondientes a universidades nacionales, organizaciones de la comunicación popular y productores audiovisuales, y otras 200 personas concurrieron voluntariamente, mayormente de la Universidad Nacional de Villa María y localidades de la región.
El acto inaugural tuvo una marcada presencia institucional, tanto de la UNVM como del municipio local y el Estado nacional. El intendente Eduardo Accastello y el intendente electo Martín Rodrigo Gill fueron los encargados de dar la bienvenida a todas las delegaciones y el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, dio apertura formal el Séptimo Encuentro.
Estuvieron presentes los decanos de Ciencias Humanas, de Ciencias Sociales, y de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Por el Estado Nacional estuvo presente el gerente de Producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Germán Calvi; la coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, Claudia Ducatenzeiler; autoridades de Defensoría del Público, AFSCA, Ministerio de Planificación, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura de la Nación y numerosas autoridades de universidades nacionales y medios de comunicación de diferentes lugares del país.
Hay que destacar, además, la presencia de más de 70 personalidades de la cultura y la comunicación que integraron el jurado de selección y premiación, los expositores como Nora Veiras de la Televisión Pública; Pablo Llonto, periodista de Radio Madres; Roberto Caballero, de Radio Nacional Buenos Aires; Max Delupi y Mariano Saravia, de los SRT de Córdoba; periodistas, productores audiovisuales y docentes de nuestra ciudad.
El balance hecho desde la organización es “altamente positivo en cuanto Pucara logra una vez articular acciones de profundización y sumar nuevos actores en el proceso de discusión y conformación de nuevos escenarios de la comunicación”, se indicó.
En este último sentido se le otorgó notorio interés a la Reunión Interuniversitaria por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, coordinada por los docentes de UNVM, Carla Avendaño, Milena Lucero y Diego Garofani, de la que participaron 14 universidades nacionales, las que redactaron las conclusiones del encuentro y las acciones que se proponen llevar adelante en conjunto.
El diputado Martín Rodrigo Gill, impulsor del programa Pucara y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero, hicieron extensiva la salutación a todos los integrantes de dicho colectivo universitario, agradeciendo “el esfuerzo y la calidad puestos de manifiesto en el Séptimo Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual”.