Desarrollan el proyecto «Habilitar la palabra»
Un importante número de chicos asiste a alguna de las instancias incluidas en la iniciativa, que tiene espacio en el centro vecinal del sector barrial y que protagonizan 15 talleristas
“Habilitar la palabra” es el proyecto que desarrolla la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en barrio Las Playas, a través de la implementación de diversos talleres.
Según pudo conocerse, los talleristas brindan asistencia en alfabetización a niños del barrio que, aunque asisten de manera regular a instituciones educativas, todavía no consiguen manejar con soltura la lectoescritura.
“Surge de antecedentes previos que veníamos trabajando con el grupo CEPIA, el Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia, en el barrio Las Playas”, comentó Lucila Remondetti, coordinadora de la iniciativa que resultó seleccionada en las convocatorias que la Secretaría de Extensión realizó en 2016-2017.
“A partir de ahí veníamos haciendo talleres de educación popular para niños desde los 3 a los 12 años. También se hacen algunas prácticas con adolescentes, pero principalmente se trabaja con niños”, agregó Remondetti sobre la experiencia.
Fundamentado
En relación a los fundamentos de la instancia formativa, la coordinadora sostuvo que el principal motivador fue el detectar que “muchos de los niños que asistían al CEPIA y que estaban en edad escolar primaria no estaban alfabetizados”.
A raíz de lo percibido, los integrantes del CEPIA decidieron plantear el proyecto en la convocatoria para poder generar otro espacio paralelo al que ya se sostenía en el centro vecinal de barrio Las Playas.
“El grupo es interdisciplinario del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y de Ciencias Humanas, hay aproximadamente 15 talleristas que van al barrio dos días a la semana, turnándose. Asisten unos 30 niños”, señaló la joven en diálogo con referentes del espacio universitario desde donde se propulsa esta acción.
“Consideramos a la extensión universitaria como una instancia política que nos posibilita salir de la universidad, intervenir en los espacios barriales y sobre todo cuando observamos en los espacios poder lograr transformar algunas condiciones de desigualdad social. Creemos que habilitar estos espacio logra poder achicar esa brecha y que uno, desde las carreras que estudia, puede aportar”, opinó además la estudiante universitaria.
Para concluir y en relación a la experiencia lograda, expresó: “Fue muy productiva, con los niños logramos un montón de avances. Actualmente se sigue sosteniendo el espacio, un turno de mañana y otro a la tarde. La idea nunca fue remplazar el espacio de la escuela, sino aportar otro espacio”.