Tras detectar irregularidades y ante la escasa respuesta de la empresa de energía, desde el gremio de la construcción pusieron plazos para que adecuen las condiciones en la obra de colocación de un cable subterráneo de media y alta tensión
Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) le dieron plazo hasta el próximo martes a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) -y a la empresa constructora que está está realizando una obra para ésta- a fin de que regularicen la situación de los trabajadores que están llevando adelante tareas en situaciones precarias.
El gremio detectó, tras una inspección, que nueve operarios trabajaban en la colocación de un cable subterráneo de media y alta tensión para EPEC con irregularidades en cuanto a pago, higiene, seguridad y, por sobre todas las cosas, residen en una vivienda en situaciones tan precarias como, por ejemplo, dormir en el suelo.
Ante esto, la UOCRA el lunes paró la obra esperando una respuesta, teniendo en cuenta que ya había solicitado una audiencia en el Ministerio de Trabajo semanas atrás, pero nadie se presentó desde la empresa. Sin embargo, al día siguiente los trabajos se reanudaron.
Miguel Verón, secretario general de la Seccional Villa María, contó que “le dimos el plazo que corresponde a la empresa para que adecue la situación porque la gente no puede seguir durmiendo en el suelo”.
A su vez, aclaró que “no es un plazo muy largo, sino lo suficiente para que la empresa pueda ir comprando las cosas necesarias”, y remarcó que “hasta el martes de la semana que viene vamos a esperar a ver si regularizan la situación y vamos a volver a hacer un control de obra”.
Verón explicó que “vamos a corroborar que hayan cumplido con todo”, y mencionó que “así como los escrachamos, si el resultado de la inspección es óptimo y les han dado camas y mejoraron todo lo que les exigimos, se va a mostrar tal como se mostró lo que está mal”. “Nosotros nos manejamos así, cuando la empresa cumple, lo damos a conocer; si no lo hace, tenemos que volver a exponerla”, apuntó.
El empleo sigue en caída
“Desde fin de año se nos cayó la actividad un 45%”, afirmó Verón sobre la situación laboral actual del sector de la construcción, refiriéndose específicamente a “nuestra zona, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Marcos Juárez”.
Tal como había indicado semanas atrás a este medio, ratificó que la problemática no se resolvió. “La desocupación viene aumentando. Nuestro secretario general a nivel nacional nos ratifica que estamos teniendo muchísimos desocupados y en nuestra zona las obras nuevas no arrancan y las que se hacen es con menos gente”, contó.