En total, la oleaginosa estará presente en seis millones de hectáreas. Retrocede la soja de primera
De esta manera, con un escenario normal de lluvias, la región núcleo se apunta a producir 21 millones (M) de toneladas de soja.
Así lo especifica el informe semanal que difunde la Bolsa de Comercio de Rosario. Y avanza en detalles: este año, por el mayor número de hectáreas (ha) de trigo y maíz, la soja de primera retrocede un 5,5%. El año pasado se habían sembrado más de 5,5 M de ha. Esta vez serán 5,2 M. Habrá más soja de segunda, pero de todas maneras no se compensará el retroceso. Se lleva sembrado el 90% de la soja de primera, 15% más que el año pasado. Quedan poco más de 500 mil ha, aunque el noroeste bonaerense tiene un retraso serio. General Pinto no pasa del 40% y hacia Ameghino y Villegas los problemas van en aumento, aunque el agua, muy de a poco, empieza a retroceder.
Finalmente las lluvias cedieron. En el tramo de estas últimas tres semanas se reactivaron las labores y se cubrió el 90% del total de lotes intencionados con la oleaginosa de primera. Se tratan de 4,68 M de ha con soja de primera. La campaña anterior, a esta altura del año se encontraba con un 75% de avance, paralizada por las abundantes lluvias y golpeada por el granizo. Los lotes sembrados están emergiendo en muy buenas condiciones, sin embargo, las malezas comienzan a ser un problema, sobre todo en aquellos lotes que no fueron bien barbechados. Se advierten escapes de yuyo colorado, rama negra y gramíneas resistentes. En algunas zonas se detecta presencia de magacelis y chinches diminutas que, por el momento, no justifican controles.
Córdoba: cultivos estivales
El relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante la primera quincena de noviembre indica un incremento del área a sembrarse de maíz del 18% en la campaña 2016/17 que aportaría 1.888.100 ha. Por su parte, el cultivo de soja, con 4.527.200 ha, espera un recorte del área del 6%. El sorgo se mantendría estable respecto al año anterior, con alrededor de las 122 mil ha.
El área de maíz a sembrarse, especifica el informe del Departamento de Información Agroeconómica (DIA), crecería un 18% en la campaña 2016/17, llegando a 1.888.100 ha, el segundo valor más alto en las últimas ocho campañas.
Con sectores de la provincia que aún presentan complicaciones por anegamientos o ascenso de niveles freáticos, la campaña estival 2016/17 está comenzando. Los departamentos Marcos Juárez y Unión son los más afectados por dichas causas con 30 mil ha anegadas, seguidos por Presidente Roque Sáenz Peña, San Justo y Juárez Celman, los que suman 18 mil ha inundadas, aproximadamente. Los departamentos que más crecerían en cuanto a superficie maicera son los del sur y sureste provincial. Esto se debe, en gran medida, a las buenas condiciones hídricas que presentan los suelos, habiendo entre 20 a 40 puntos más de agua útil total que para la misma fecha el año anterior. Para ésta nueva campaña, el maíz temprano representa el 27% de total (508.800 de 1.888.100 ha) mostrando un leve incremento respecto al año anterior. La totalidad del maíz temprano se encuentra sembrado a la fecha, restando la implantación de los cultivos tardíos (73%).
En contraposición al maíz, el cultivo de soja espera un recorte del área del 6%, logrando un valor de 4.527.200 ha. A la fecha, se registra un avance de siembra del 5%. Esta disminución en la superficie sojera está explicada principalmente por dos factores: precio del maíz más atractivo luego de la eliminación de las retenciones y necesidad agronómica de rotación.
En tanto, la superficie de sorgo se mantendría estable respecto al año anterior, 122.500 ha, ocupando zonas de menor productividad. Cabe señalar que desde 2011/12 se registra una progresiva disminución de siembra.