Inicio Regionales Van ratificando a los jueces de Paz

Van ratificando a los jueces de Paz

0
Van ratificando  a los jueces de Paz
Gabriela Nicolino, intendenta de La Playosa

 

DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTIN – Por exámenes

El Estado provincial somete periódicamente a estos funcionarios a exámenes en cada una de las localidades. Hasta el momento solo se conoce de un remplazo en el departamento y sus alrededores

 

Jueces y juezas de Paz de localidades de una amplia zona, en un “recreo” de una capacitación (2015/16)

Desde y durante febrero y marzo, los jueces de Paz de los municipios del territorio cordobés debieron revalidar su cargo a partir de exámenes. Varios de esta región sortearon el mismo con saldo positivo, mientras que hubo casos donde los resultados arrojaron cambios.

A partir de decretos del Poder Ejecutivo y por acuerdo solicitado a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, se avanza en estos procesos que ratifican, por ejemplo, en Tío Pujio a Miguel Hernán Lamponi en el cargo de juez de Paz de la sede Tío Pujio-Yucat Norte, en el Departamento General San Martín.

 

Chazón

Sin embargo, en la zona, por caso la localidad de Chazón, cuenta ahora con Melisa García en remplazo de Alberto Camilo Ambrosino, al frente de ese juzgado por muchos años.

 

Las Mojarras

Por el lado de Las Mojarras aprobó su continuidad Jorge Roberto Ricardo en el cargo de juez de Paz de esa sede (Departamento General San Martín).

 

Sin nombrar

A pocos kilómetros de allí, Arroyo Algodón y  La Playosa comparten (un miércoles de por medio en el caso del primero) la visita de la jueza de Paz de la vecina localidad de Los Zorros, Laura Alvarez.

Es que ambas localidades estaban a cargo de la hoy intendenta playosense Gabriela Nicolino y tras más de dos años en el mando municipal, no se ha designado un juez o jueza de Paz en su remplazo.

De todas maneras, fuentes del Ministerio de Justicia estimaron que sería pronta la creación del Juzgado de Paz de Arroyo Algodón, por lo que esto comprenderá dos designaciones.

 

Santa Eufemia

Fue designada además la señora María Julia Poli en el cargo de jueza de Paz de la sede Santa Eufemia, Departamento Juárez Celman.

 

Sacanta

Por otra parte, Rafael Francisco Alessio estará en el cargo de juez de Paz de la sede Sacanta, Departamento San Justo.

 

Dalmacio Vélez

En el Departamento Tercero Arriba, por el acuerdo solicitado a la Legislatura de la Provincia de Córdoba continuará al frente del Juzgado de Paz Carlos Mauricio Longo.

 

Calchín

En el Departamento Río Segundo, remitiendo el listado con el puntaje obtenido por cada uno de los seleccionados, designaron a Raúl Marcel Campoli para la sede Calchín-Calchín Oeste

 

 En dos pasos

La Junta de Calificación está integrada por el Ministerio de Justicia, Inspección de Jueces, el Ministerio Público Fiscal, tres legisladores (dos por la mayoría y uno por la minoría).

Anteriormente, la designación se hacía “a dedo” por el gobernador (luego lo aprobaba la legislatura), pero desde su primer mandato Juan Schiaretti cambió esa modalidad: hay que concursar.

La primera etapa para la selección de jueces de Paz es por vacante, por lo que se solicita antecedentes de los inscriptos en concursar por el cargo. De los requisitos, es necesario ser abogado o tener los estudios secundarios completos, más residencia de más de dos años en la localidad para la que concursa, con perfil “amigable componedor”.

En una segunda etapa se realiza un examen verbal (oral), explicaron.

Una Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz, una vez cumplidos los trámites de rigor, confecciona el orden de mérito correspondiente a los participantes del concurso para cubrir el cargo de Juez de Paz de tal sede.

Remite luego el listado con el puntaje obtenido por cada uno de los seleccionados.

El Poder Ejecutivo, en los términos del artículo 169 de la Constitución Provincial, solicita a la Legislatura de la Provincia prestar acuerdo para designar a (…), acompañando el orden de mérito respectivo.

La Legislatura, en sesión pública presta el acuerdo solicitado por Resolución, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 104 inciso 42 de la Constitución Provincial.

En consecuencia, cumplimentado los requisitos legales y constitucionales, corresponde proceder a la designación del cargo mencionado.