Inicio Culturales Veinte años de Sueños de Tradición

Veinte años de Sueños de Tradición

0
Veinte años de Sueños de Tradición
Un gran marco de público acompañó la velada desarrollada con la participación de academias de la región

En coincidencia con el aniversario, la institución folclórica y solidaria tenía previsto inaugurar la sede ampliada y reacondicionada. No obstante, la fiesta contó con la presencia del intendente

Un gran marco de público acompañó la velada desarrollada con la participación de academias de la región
Un gran marco de público acompañó la velada desarrollada con la participación de academias de la región

El viernes por la noche se llevó a cabo finalmente el acto por los 20 años de la academia Sueños de Tradición, ubicada en el corazón del barrio Los Olmos.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, la velada -que estaba programada originalmente al aire libre- se trasladó hacia la sede del centro vecinal.

La frustrada realización frente a las instalaciones de la academia tenía un doble propósito: no sólo celebrar un aniversario redondo, sino también dar cuenta a la sociedad del proceso de edificación y reacondicionamiento de la institución de educación folclórica.

No obstante, la fiesta se desarrolló ante un marco de público inmejorable, con una larga grilla de delegaciones invitadas y el cierre a cargo del grupo Cuerda y Cuero. La “frutillita del postre” resultó ser la presencia del intendente Martín Gill, quien se acercó para reafirmar el apoyo estatal a expresiones culturales de tal magnitud y a reconocer el sacrificio demostrado por sus responsables. Cabe señalar que el MuniCerca 6 colaboró con la difusión, la organización y la contratación del número central, mientras que el municipio se comprometió a aportar la madera necesaria para construir el piso de la flamante sala de malambo.

El momento más emotivo de la noche fue cuando se descubrió la placa que nombraba a uno de los espacios de la academia, que llevaba el nombre de su directora, Mariana Pedernera. “Fue toda una sorpresa para mí. Pero la verdad que no hago esto por mí, sino para que en el barrio quede una escuela donde se enseñe folclore. Ese es mi sueño, para cuando ya no esté más. Porque la gente conoce el barrio por las cosas malas que pasan, pero no por lo bueno. Aquí hay mucha gente contenida por las instituciones y se hacen muchas cosas”, explicó la directora a EL DIARIO.

El intendente Gill asistió a la peña (fotos Anahí Anzotegui)
El intendente Gill asistió a la peña (fotos Anahí Anzotegui)

Doce academias como invitadas

Vale recordar que Sueños de Tradición nació dos décadas atrás en el patio de casa de Pedernera, con 20 alumnos. Luego, aquel germen de enseñanza crecía tanto que el espacio quedaba realmente pequeño. Tras conseguir el terreno donde actualmente se erige la academia, en Chascomús y Aconcagua, la familia y allegados a Mariana se pusieron -literalmente- manos a la obra para levantar los primeros cimientos, las primeras paredes. “Antes, la sala estaba como metida adentro del terreno, hasta que en el último tiempo, gracias a la venta de pastelitos, empanadas y otras colaboraciones, logramos de a poco conseguir fondos para ampliarnos a toda la esquina”.

En rigor, los festejos comprendieron la actuación de las academias Danza y Patria, el Ateneo Villa María, el PEUAM, taller Encuentro, 7 de abril, Arte Popular, La Playosa, más representativos invitados de Alejandro Roca, Las Perdices, General Deheza, Ticino, la Agrupación Folklórica Villa María, de Hugo Pedernera y Cuerda y Cuero.

También estuvieron presentes los directores del Gran Ballet Argentino, entidad que seleccionara el año pasado a Sueños de Tradición por su carácter solidario y comunitario. Para este año, la academia dictará clases a 60 alumnos, cuyas franjas etarias oscilan entre niños de 3 años a adultos.