Inicio Culturales Viento, dile a la lluvia que las bandas van a soplar

Viento, dile a la lluvia que las bandas van a soplar

0
Viento, dile a la lluvia que las bandas van a soplar
Mauro Ciavattini

Del 12 al 15 de mayo se realizará en Córdoba el Cuarto Encuentro Nacional de Vientistas, con talleres, charlas y conciertos. Participarán referentes de todo el país como Jorge Cumbo, Marcelo Moguilevsky y Pablo Fenoglio. El saxofonista Mauro Ciavattini, director de la presente edición, es docente de la UNVM y miembro del grupo local “Cañaveral”, que participará en el evento

Mauro Ciavattini
Mauro Ciavattini

Escribe: Iván Wielikosielek – UNVM

En tiempos de lluvia tan intensa, los pájaros le piden al viento poder volar. Pero el viento también pide por sus hijos pródigos: los vientistas que en un mes se reunirán en Córdoba con presencia villamariense, ciudad hija de los vientos si las hay.

Mauro Ciavattini, docente de la cátedra de Aerófonos Andinos en la Licenciatura de Composición Musical (Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM) habló sobre este encuentro nacido en 2013 en la serrana Mendiolaza.

-¿Qué significó trasladar el evento a la capital?

-Creo que por un lado se perdió la experiencia de hacer música en un contexto natural, donde nació de la mano de Nico Mazza y Nico Ocampo. Pero en Córdoba se gana con la fuerza de la urbe, las instituciones cerca y el número de inscriptos, que pasó de 50 a 500.

-¿Cuál es el casting para los músicos invitados?

-Que sean referentes nacionales en las distintas familias de vientos. Por eso traemos al maestro Jorge Cumbo en aerófonos andinos (cikus, quenas, tarkas), a Marcelo Moguilevsky en maderas (oboe, fagot, flautas) y a Pablo Fenoglio en bronces (trompeta, saxo, trombón); un bellvilense que toca en la Filarmónica del Colón. Todos ofrecerán talleres y conciertos.

-El de Moguilevsky es uno de los más demandados, ¿por qué?

-Porque fue un éxito total el año pasado, con 150 inscriptos. Es un taller de improvisación por señas que da la posibilidad de trabajar inclusivamente, ya que puede tocar un chico que recién empieza con alguien de mucha trayectoria.

-¿Cómo definirías el espíritu del encuentro de vientistas?

-Como un evento sin fines de lucro que se puede hacer gracias a la generosidad de muchísimos colegas que dan talleres y conciertos de manera gratuita. Y cuando digo “colegas” te hablo de casi todos los grupos de Córdoba, de Slap, que es un quinteto de cañas, de Avansax, cuarteto de saxofones o de Buena Madera, cuarteto de fagotes junto a tantos otros. Son ellos los que hacen el encuentro. La otra parte son las casas que colaboran, como “Cocina de Culturas” que nos presta el espacio durante cuatro días.

 

Villa María, ciudad de vientos

-¿Y las instituciones?

-Son fundamentales también. Este año se sumó la Agencia Córdoba Cultura bancándonos el “cachet” de los referentes nacionales; también el Fondo Nacional de las Artes con una beca y la Fundación Pro Arte Córdoba. Y por cierto Collegium, La Colmena, la Escuelita y la Banda Municipal con sus bandas tocando de manera gratuita. La UNVM estará presente becando a 25 alumnos. Mi sueño es que para la próxima edición hagamos una sede en Villa María.

-¿Habrá grupos villamarienses?

-No, pero actuará Cañaveral, que es el ensamble de aerófonos andinos que dirijo en Córdoba y ahí participa Lautaro Reinoso, que es de Villa María. Lautaro está grabando su primer disco solista con quena, que es su instrumento, y es un compositor muy talentoso. Te lo señalo especialmente porque a las próximas notas se las vas a hacer a él…

-¿La idea del encuentro es más pedagógica que social?

-Las dos cosas. La idea es que los asistentes tengan tiempo para conocerse y saber en qué anda cada uno; que la ronda de mate sea bien larga y que haya compañerismo e inclusión. Por eso tratamos de brindar talleres con situaciones creativas que generalmente no se dan en las instituciones. Queremos que haya un ambiente relajado pero intenso, privilegiando el repertorio latinoamericano y poniendo énfasis en la música creada por el vientista. Nos interesa fomentar un nuevo repertorio de cualquier vertiente hecha por quienes tocamos estos instrumentos.

-¿Cómo ves a los vientistas villamarienses?

-Han crecido mucho en cantidad y calidad a partir de la UNVM y del Conservatorio, pero sobre todo a partir del trabajo que están realizando profes como Sergio “Pelado” Alonso y Fernando Hemadi. Ellos no sólo forman vientistas en el Campus sino que están haciendo un laburo bárbaro con las bandas de los pueblos, ampliándoles el repertorio y haciéndolas sonar de manera espectacular.

El Inescer por radio

“Nodo Inescer” se denomina el programa radial que se emite desde hoy a las 16 en Radio Tecnoteca, en la frecuencia de 88,1 megahertzios.

Es conducido por la comunicadora Fabiana León, y se propone abordar a lo largo de 60 minutos, “con perspectiva propia” el quehacer del citado instituto y relevantes temas sociales.

El lema del programa es “un punto de encuentro entre la educación y la actualidad”. Las emisiones semanales podrán ser escuchadas en diferido también en la página web del Inescer.

Show de Rovira en Soho

Hoy a las 23 Gustavo Rovira toca en Soho, Dante Alighieri y costanera, en el encuentro de motos Harley Davidson, junto con Sergio Alonso en saxo, Fernando Mondino en batería y coros, Cristian Kamienski en guitarra y Matías Sánchez en bajo, más invitados.