El concejal dijo que trae material donde queda de manifiesto la forma de contratación del Eninder y quién ponía los precios a las obras; la extensa información será analizada en el bloque para evaluar los pasos a seguir
El concejal Gustavo Bustamante, de Juntos por Villa María, se reunió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el auditor Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) que elaboró el informe sobre el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) en el que se detectaron sobreprecios en la obra pública.
“La idea fue avanzar sobre este tema y ver, con todos los papeles en la mano, el informe y con qué iban cotejando. Me vuelvo con muchísimo material donde queda de manifiesto la forma de contratación que tenía el Eninder y quiénes firmaban”, explicó el concejal a EL DIARIO, a la salida de la reunión.
“Hay obras que fueron aprobadas por el exsecretario de Obras Públicas, José López, para la Intendencia de Villa María y refrendadas por Eduardo Accastello, donde queda claro la relación directa entre ambos y marca el circuito de las obras que venían para la ciudad”, afirmó.
“También en el material se muestra cómo la Municipalidad de Villa María era la que ponía el precio a la obra, lo que saca la duda sobre las declaraciones de Accastello de que a los precios los ponía la Nación. Cada obra era presupuestada por la Municipalidad de Villa María y el Eninder, porque eran cuestiones muy puntuales pedidas por la ciudad y no planificadas por la Nación, como el techo del Anfiteatro y el puente. No se trataba de obras estandarizadas, como una vivienda, en la que consten determinados metros cuadrados”, señaló el edil.
“Dentro de los convenios que se firmaron se muestra cómo aumentaban los precios. Figura un presupuesto por cordón cuneta firmado por Accastello y enviado a la Secretaría de Obras Públicas con el costo de la obra, lo que demuestra que a los precios no los ponía ni la Nación ni la Provincia, como dijo el exintendente”, agregó.
“El Eninder certificaba un 80% de avance de obras que estaban desarrolladas en un 40% ó 50%, eso generaba que se juntara con fondos antes de la ejecución, que se ponían en plazo fijo y con los intereses se hacían otras cosas. Cuando la obra estaba en marcha, el dinero no podía tener otro destino, aunque fuese un plazo fijo, porque eso es malversación de fondos”, consideró Bustamante.
“Si bien el exintendente es el que más aparece en el informe por haber sido el presidente del Eninder, el exvicepresidente del Ente, Javier Pretto, y todos los que formaban parte de la Comisión Directiva también son mencionados. Son responsables todos los que manejaron el Eninder”, apuntó el edil.
“Algo que me llamó mucho la atención fue una reunión del Eninder que se hizo en Buenos Aires, en la oficina de Accastello en la Cámara de Diputados. El acta lleva la firma de Nora Bedano, que en ese momento era intendenta, y de Bernaus como director. Con eso salta a la luz que las reuniones no eran para todos los municipios adheridos, sino para cuatro o cinco”, remarcó.
Con pruebas
“Nieva, en la entrevista, refutó cada dicho de las declaraciones de Accastello con pruebas, incluso me dio un informe sobre eso”, precisó.
“La AGN es un órgano nacional que remite informes al Congreso y para eso fue constituida. Los auditores hacen el trabajo por el cual la Auditoría fue creada, no es que la AGN tiene un problema personal con Accastello, no es una cuestión ideológica ni panfletaria. Hay que recordar que hasta hace muy poco era presidida por Ricardo Echegaray y actualmente tiene mayoría de auditores del partido justicialista. Y este informe fue votado por unanimidad y ya fue enviado al juez Ariel Lijo (ver recuadro)”, subrayó el concejal.
“Durante esta semana analizaremos este material con el bloque, donde la AGN ratifica con pruebas el informe que emitió. Vamos a hacer un examen del material, son prácticamente 200 páginas de información en las que se cotejan datos de Villa María, y vamos a evaluar los pasos a seguir”, aseguró.
“Con esto queda cada vez más a la luz -y lo sigo sosteniendo- que Villa María no puede seguir siendo parte del Eninder. Espero que el intendente Martín Gill haga la reflexión necesaria, si necesita información, yo tengo para aportarle. Para poder seguir avanzando de manera transparente, la ciudad es autosuficiente para generar las obras como corresponde”, concluyó Bustamante.
El informe fue remitido a Lijo y a la SIGEN
El juez federal Ariel Lijo recibió el informe sobre el Eninder que elaboró la AGN, según informó ayer La Voz del Interior.
La AGN envió a Lijo los resultados de la investigación sobre el Ente que presidiera Accastello, debido a que el magistrado había colaborado con el aporte de datos para la auditoría, ante la demora del Ministerio de Planificación Federal para entregar documentos que requerían los auditores.
Lijo investiga el reparto de fondos públicos por parte del Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo de Julio De Vido, en especial los que se entregaban a través de la secretaría de Obras Públicas que conducía el detenido exsecretario José López.
Según el matutino, en este caso, lo sucedido en el Eninder puede ser motivo de investigación para el juez federal, ya que los fondos que utilizó el Ente provenían de la cartera que conducía De Vido, de la cual dependía José López.
La publicación de La Voz también dio cuenta de que, además, la AGN remitió al Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, a cargo de Rogelio Frigerio, el informe sobre el Eninder, sobre el cual hay sospechas del pago de sobreprecios de hasta el 148% en las obras que ejecutó. El envío se debe a que esa cartera ahora está a cargo del reparto de las obras en todo el país.
“El otro paso legal que cumplió la AGN fue remitir el informe a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la comisión parlamentaria mixta revisora de cuentas del Congreso, que puede eventualmente resolver hacer alguna presentación judicial”, publicó el diario.
Reunión en el PJ
Autoridades y dirigentes del Partido Justicialista se reunieron anoche en la sede partidaria ubicada en Mitre al 300 para analizar distintos temas, entre ellos el del Eninder.
Según pudo saber EL DIARIO, de la convocatoria participaron el exintendente Eduardo Accastello, la legisladora Nora Bedano y el expresidente del partido, Gerardo Russo, entre otros. El intendente Martín Gill, en cambio, no fue parte del encuentro.