Ayer se presentó el nuevo sitio web del Observatorio Integral de la Región (OIR) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), además de la socialización de nuevos datos concernientes a la realidad local y regional
Así informó el Observatorio Integral de la Región (OIR), en relación a los últimos datos relevados por el equipo.
Durante el período 2015-2016, se observó que Villa María concentra gran parte de las operaciones del departamento. El director del Instituto de Extensión de la Universidad de Villa María, Omar Barberis, destacó que en la ciudad se deposita más dinero en el Banco Central, que el que se otorga como préstamos. En diálogo con EL DIARIO se informó que los depósitos representan cerca del 83%, es decir, 3,303 millones de pesos; mientras que los préstamos constituyen el 87%, lo cual equivale a 2,463 millones de pesos. Estos datos refieren a la moneda nacional. “Toda la información presentada, se encuentra en la base de datos del Banco Nación”, aclaró Barberis.
En relación al dólar, la situación es inversa; es decir, es mayor el dinero que se presta que el que se deposita. En cuanto a los préstamos, los índices arrojan un 11,2% y los depósitos establecen un porcentaje de 7,5. Barberis destacó que una de las causas de estos indicadores se atribuye al dinero prestado como adelanto para exportaciones. Por su parte, la directora del Observatorio Integral de la Región, Graciela Delgado, resaltó que la situación de Villa María es inversa a la de la Nación y la Provincia de Córdoba en general: “La cantidad de dinero que presta la ciudad es muy superior al resto de las jurisdicciones”, agregó.
Por otra parte, el equipo de trabajo destacó como dato relevante en el desarrollo de la región, el crecimiento sostenido de la población, en términos comparativos a nivel país.
Delgado explicó que en Villa María se registra una población estimada de 86.350 personas, lo cual determina un incremento con respecto al último censo del año 2010, que sumó 79.351 habitantes, mientras que en Villa Nueva los datos arrojan una población de 21.537 personas (18.818 en 2010). “Según estos datos, desde OIR pudimos notar que los índices de crecimiento de Villa Nueva superan a los de Villa María por un 39,9% ”, manifestó el director del Instituto de Extensión. Y agregó que una de las causas de dicho incremento se observa en que, en la actualidad, muchas personas trabajan en Villa María, pero a la hora de pagar un alquiler o buscar un lugar para vivir, prefieren hacerlo en Villa Nueva.
El equipo de OIR además, valoró el crecimiento de la Universidad Nacional de Villa María en la región cordobesa “en términos comparativos con el resto del sistema educativo, y en especial teniendo en cuenta a la provincia. En relación a la Universidad Nacional de Córdoba y a la de Río Cuarto, la UNVM triplica el porcentaje de crecimiento”, comparó Barberis. Y agregó que esta situación se observa tanto en relación al número de ingresantes que eligen la institución, como en la cantidad de estudiantes que obtienen su título de grado. “Esto se da por dos cuestiones, la Universidad es joven y existe una gran expectativa en la región en cuanto a demandas de educación; además por la articulación que existe con otras instituciones”, finalizó el titular del Instituto.
OIR y su participación social
La directora Graciela Delgado comentó que la demanda de información en la ciudad es grande. “Expectativas tenemos muchas, nos gustaría ampliar la gama de temas en los que trabajamos; también en un futuro poder incorporar graduados universitarios de otras carreras, para conformar nuestro equipo y crecer como grupo”, expresó.
Además, destacó que el acceso a la información de OIR es global, cualquier persona puede hacerlo. Comentó que existe un “botón” específico en la página de Internet de UNVM y al ingresar, se encuentra la información subdividida por áreas y temáticas. “Implementamos un sistema que consiste en descargar un formulario, que se encuentra fácilmente en la página en la sección servicios, donde se solicita una serie de datos del solicitante y la demanda, y sobre todo un contacto donde enviar la información requerida”, remató.
Omar Barberis dijo que la idea del grupo es crecer en relación a las demandas de la sociedad en general, la Municipalidad, Universidad y el sector comercial. “Nosotros vamos actualizándonos y respondiendo, pero todo representa una inversión, ahora estamos intentando mayores inversiones para el procesamiento y registro de la información, para sistematizarla y que pueda brindarse contenido adecuado. Además esto va a facilitar el acceso”, aclaró. Al consultársele cuál es la información más requerida, el titular dijo que son los datos que refieren a la situación económica lo que más interesa en la ciudad.