La comunicación entre la Policía y la Justicia para casos de violencia familiar ya no se realiza en papel, sino online a través de un sistema que fue presentado en esta ciudad por María Marta Cáceres, vocal del Tribunal Superior de Justicia
María Marta Cáceres de Bolatti estuvo días atrás en Villa María poniendo en funcionamiento el nuevo sistema de comunicación electrónica para los oficios de violencia familiar.
Francisco Márquez, delegado local de la Superintendencia, informó que la vocal del Tribunal Superior dio los detalles del procedimiento ante los funcionarios del Poder Judicial de Villa María.
“A partir de ahora, todos los oficios que emanen de la jueza que entiende en violencia familiar serán digitales”, explicó Márquez.
El proceso permitirá agilizar la recepción de las órdenes que la Justicia envía a la Policía. “Hasta hace poco esas órdenes, ya sea para que se comunique una restricción o una exclusión del hogar, se hacían en papel y se trasladaban físicamente a la Policía. Ahora, desde la computadora de la jueza, con su firma digital, se hará el envío”, planteó Márquez.
Para eso está registrada la firma digital del magistrado que entiende en violencia familiar y, además, ya se encuentra disponible el sistema que permite determinar día y hora en que fue enviado por la Justicia y en que fue recibido por la Policía.
“Hemos llegado a un estado de avance tecnológico que nos permite comunicarnos entre nosotros de manera electrónica e incluso ir armando un expediente digital”, indicó el funcionario judicial.
“Es por esa vía que se comunican internamente los ascensos, traslados o si se aceptan o no las renuncias. El paso que damos ahora es sumar las órdenes que la Justicia le da a la Policía en materia de violencia familiar”, agregó.
“Es un sistema mucho más seguro porque genera la posibilidad de tener un control menos manipulable, dado que la huella digital es más fidedigna que el cargo de hora manual”, dijo. “Ni el juez va a poder decir ‘lo mande ayer’ ni la Policía decir ‘no lo recibí’”, aseguró.
Otra de las ventajas del sistema electrónico es la mayor celeridad para casos de violencia de género que se multiplican a diario. Según las últimas estadísticas, se registran al menos cinco denuncias cada jornada en el ámbito de la Cuarta Circunscripción Judicial, que tiene su sede en Villa María.
Precisamente, Márquez destacó que esta circunscripción es la primera del interior de la provincia en implementar el sistema electrónico.
Al ser consultado sobre cómo fue en la práctica la puesta en marcha, dijo que si bien el primer día se generó algún inconveniente -faltaba una computadora en la Policía-, se solucionó de manera inmediata y ya está toda la tecnología, al menos en esta ciudad, para que se concrete.
“Esperamos que así como está el equipamiento en Villa María, puedan contar con el mismo en el corto plazo todas las dependencias policiales de la Cuarta Circunscripción”, concluyó.