La ciudad pertenece a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba. Desde el municipio destacaron que desde la creación del Centro Preventivo se hicieron campañas masivas de concientización
Villa Nueva forma parte de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, que propone la puesta en marcha de actividades sanitarias que apunten a la prevención del consumo de drogas, desde campañas masivas, prevención escolar, comunitaria, gestión territorial y atención primaria.
El Centro Preventivo, inaugurado el 8 de septiembre de 2017 en la localidad vecina, pertenece a esta red. El área pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Vanina Urquiza.
El Consejo Municipal de la Prevención de las Adicciones, de la Dirección de Adicciones de Villa Nueva, cuenta con un equipo interdisciplinario y territorial de Salud Mental y Adicciones, compuesto por la licenciada en Psicología Georgina Ceraldi; la trabajadora social, María Luz Abait y la coordinadora, secretaria y profesora de historia Florencia Mercadal.
Acciones durante 2017 seguirán este año
El objetivo general del año pasado, consistió en abordar situaciones y emociones de la vida cotidiana conjuntamente con los adolescentes, que pueden estar ligadas o no al consumo de sustancias, de acuerdo a las particularidades, motivando hábitos saludables desde la propia reflexión y debate. Para ello se utilizaron diversas dinámicas grupales en distintas escuelas, pudiendo ser alcanzado el objetivo propuesto, con la finalidad de dar continuidad al proyecto durante este año que recién comienza.
Otro de los espacios que ha brindado la comunidad educativa fueron los encuentros con el cuerpo docente y directivo, uno de ellos tuvo lugar en el mes de febrero y otro en el mes de octubre. En el mes de octubre, el Centro Preventivo se presentó como tal, pudiendo mencionar la Red Asistencial con sus diferentes niveles de atención, lo que permitió informar acerca de las diferentes modalidades de tratamiento y alternativas posibles a nivel local, regional y provincial.
Tratamientos voluntarios
Previo a la inauguración del Centro Preventivo, la Dirección de Adicciones llevaba a cabo tratamiento ambulatorio de carácter individual y articulaba con lo que era la Casa de Medio Camino de Villa María, localizada en el Hogar de Ancianos. Fueron aproximadamente 30 personas que pudieron iniciar un proceso egresando voluntariamente de su tratamiento durante 2017, mientras que otras 50 aproximadamente se acercaron al Centro Integrador Comunitario (CIC) a consultar.
Luego de la inauguración, el Centro Preventivo quedó habilitado para realizar el proceso de admisión para poder determinar modalidades de tratamiento y articular con niveles de mayor complejidad pertenecientes a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Actualmente cinco personas se encuentran realizando el proceso de admisión y 15 personas más se han acercado a consultar por un posible tratamiento.
Además, durante el año pasado también se articuló con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en aquellos pacientes menores de edad que se encuentran en el programa de Libertad Asistida.