Los ediles Justina Pucci e Ignacio Tagni presentaron el dictamen donde argumentan el desecho por los 241 pedidos de informes solicitados y 882 órdenes de pago rechazadas
Desde el bloque Juntos por Villa Nueva se manifestaron sobre el estado de ejecución del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos acumulados al 31 de diciembre de 2017 del Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Natalio Graglia. “Este bloque lo desecha en todos sus términos”, fue la definición del dictamen que otorgaron en la última sesión del Concejo Deliberante.
La argumentación es que “en el estado de ejecución del presupuesto general de gastos y cálculos de recursos acumulados al 31 de diciembre de 2017 no se han tenido en cuenta los pedidos de informe solicitados a los responsables de las distintas áreas”.
A su vez, los ediles Justina Pucci e Ignacio Tagni, miembros del bloque, plantean que “tampoco se tuvieron en cuenta las notas comunicando el rechazo a las órdenes de pago que el presidente del Tribunal de Cuentas elevó en tiempo y forma a esas mismas dependencias, y que también lo hizo de público conocimiento al Concejo Deliberante”.
Con respecto a estas observaciones que hacen referencia a “los pedidos de informe” sostuvieron que “tiene la gran necesidad e intención, este bloque, de producir por parte del DEM, que es el principal responsable del actuar de sus secretarios, y que ante el desempeño de sus funciones, demuestre con claridad y transparencia lo solicitado, en cuanto a su actitud de soslayar la necesidad del Organo de Contralor (Tribunal de Cuentas) de contar con la información pertinente para tener todos los elementos necesarios a la hora de tomar una decisión”.
“No responden nuestras inquietudes”
“Dejamos expresamente aclarado que no es esta parte quien pone en tela de juicio la transparencia de la gestión, sino que es el propio DEM quien se coloca en ese lugar, al no responder a las diferentes inquietudes planteadas por este bloque”, insistieron.
El dictamen pide que se tenga en cuenta “que esto no es un simple planteo, ya que no se ha cumplimentado a los requerimientos del presidente del Tribunal de Cuentas, considerando que fueron más de 241 los informes solicitados a las distintas áreas de la Municipalidad, en el período correspondiente a analizar”.
En cuanto a las órdenes de pago rechazadas, que alcanzan las 882, dijeron que “no se ha cumplimentado con las formas y requisitos que establece la ley para llevar a cabo ciertos actos”.
“Cuando hablamos de formas, se hace referencia a que no se han seguido los procedimientos correspondientes a la hora de aprobar una orden de pago, esto es faltante de notas de pedido, CAI vencidos, notas de pedidos con fechas posteriores al trabajo realizado respecto a la que establece la factura, proveedores del municipio que facturan montos superiores a los permitidos por su categoría según la información brindada por la AFIP”.
Dijeron, además, que “también se observa un reiterado incumplimiento a las normas de fondo, haciendo caso omiso a lo dispuesto por nuestra Carta Orgánica Municipal en su artículo 57 donde dispone doble lectura y audiencia pública; y en su artículo 46 inciso 23, respecto al régimen de contrataciones y sus modificatorias, se observa que las erogaciones que se realizan exceden los límites establecidos por la ley, debiendo de esta manera el DEM llamar a licitación pública y aprobación de los pliegos, respetando el procedimiento establecido en nuestra COM, para realizar de forma correcta y legal la contratación”.