Un comienzo con todo: el paso de las comparsas barriales, la actuación de una banda musical y la novedad de “pirotecnia fría”
Y largaron los Carnavales Gigantes. Después de algunas presentaciones oficiales y muchos preparativos, ya están en marcha. Cada barrio llegó al espacio de concentración con trajes listos, tambores preparados para empezar a sonar y con los pasos de baile bien aprendidos.
Si bien, oficialmente, la trigésima edición de los Carnavales villanovenses empezaron ayer por la noche, el trabajo para los barrios empezó allá por agosto o septiembre. Una labor ardua, de cinco o seis meses, cosiendo lentejuelas, recibiendo a niños, jóvenes y adultos que quisieran formar parte, probando ritmos y ensayando una y otra vez en las calles.
Las novedades
Para esta edición, el dato más sobresaliente es la cantidad de comparsas participantes: un total de 13. Desde que el Carnaval comenzó a expandirse hacia la región, también aumenta la cantidad de personas que participan como protagonistas. Este año serán alrededor de 800 personas, entre grupos locales y regionales, las que pasarán con todo su brillo por la avenida Carranza.
Pero también, respecto de las ediciones anteriores, hay cambios. Apenas fue lanzada la edición 2016, el intendente Natalio Graglia comentó que se eliminarían los fuegos artificiales, algo que hasta el momento era tradicional para dar la apertura de cada noche.
Ayer, pasadas las 22.30, y con la presentación de los animadores de la fiesta (Juan José Romiti, “Leo” Roganti, Roberto Sivel y Alberto Luna), comenzó un show de “pirotecnia fría” en el borde delantero del escenario principal.
Con eso, se abría la primera noche de Carnaval, y las primeras en inaugurar la pasada fueron las reinas actuales (Eliana Fumero, la regional, y Rocío Acosta, la local) junto a las cuatro candidatas que se presentan este año.
Como en cada edición, los barrios se preparan para participar en torno a una temática en especial que eligen antes de empezar con el diseño de trajes.
Por ejemplo, barrio Los Olmos eligió representar a la “Argentina Gaucha” y sus más de 70 integrantes -entre comparsa y batucada- llevaron vestimentas que reflejaban esa elección.
La Floresta, por su parte, tenía como temática a los países del Mercosur, y los integrantes de su batucada estaban vestidos de colores celeste y blanco, mientras que las bailarinas de comparsa llevaban los colores de distintos países que conforman ese bloque internacional.
En tanto, Sarmiento evocó a la naturaleza y a sus criaturas: hubo trajes de vaquitas de San Antonio, moscas, abejas y los chicos de la batucada representaban a escorpiones.
Por último, barrio San Antonio inspiró su participación en la película “El reino secreto” y cada escuadra representó, por ejemplo, hojas y flores. Los de batucada se encarnaron en “los hombres hoja”, quienes son los encargados de mantener vivo el reino boscoso donde viven.
Comida, tragos y juguetes
Alrededor de 1.500 personas dijeron presente en la primera noche de los Carnavales Gigantes. Tal como sucedió en 2015, en el sector cercano al cantero principal de avenida Carranza, se instalaron sillas plásticas y también hubo un sector especial al lado del escenario para personas con discapacidad.
Como no pueden faltar, también hubo carros de comida y el clásico bufé. Este año también se instaló un carro de tragos, que ofrecía, entre otros, vasos y jarras de licuados y daiquiris.
Un par de puestos donde se vendían juguetes completaron la postal comercial de la noche, sin contar a los varios vendedores ambulantes que recorrieron la avenida ofreciendo sus productos.
“Trabajamos hasta recién”
Desde hace meses preparan la participación en los Carnavales, pero no descansan hasta última hora. Así lo comentó Raúl Toriano, papá de la candidata a reina de Sarmiento y de la pasista de la comparsa de ese barrio: “Estuvimos cosiendo hasta recién”. Y para más, el hombre comentó que “los últimos retoques los haremos para mañana”.
Pero no todo termina cuando los trajes están listos: la mayoría de los que pasan varios meses armando y cosiendo son quienes durante las tres noches de Carnavales acompañan a los bailarines en su paso. Como Francisca, de barrio Los Olmos, que desde la primera edición de la fiesta más popular de Villa Nueva colabora y este año le tocó “armar las estructuras para los trajes de las bailarinas”.
Sigue la fiesta
Con el Carnaval ya en marcha, al cierre de esta edición de EL DIARIO, estaba previsto el paso de la comparsa Mangueira, de la ciudad de Sunchales.
Para hoy, luego de una nueva actuación de “El Inicio”, se dará comienzo a la competencia regional con comparsas de Bell Ville, Carlos Paz, Las Perdices, Etruria, General Deheza y las bastoneras de Cosquín.
Además, luego del paso de los barrios villanovenses, hará su presentación (fuera de competencia), la comparsa Emperatriz de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe).
Para la segunda noche, el comienzo está previsto para la hora 22. La entrada general para las tres noches es de $40 y se cobra un adicional de $10 si se elige un sector con asientos.
Elección de la reina
Hoy, la segunda noche de Carnavales Gigantes tendrá como broche la elección de la Reina Regional, título al que aspiran candidatas de Córdoba capital, Villa Carlos Paz, Las Perdices, Bell Ville, Villa Nueva, Etruria y General Deheza.
Además, se otorgarán los premios regionales a comparsas y batucadas.