Inicio Locales Villamariense entre investigadores que lograron hallazgo en Misiones

Villamariense entre investigadores que lograron hallazgo en Misiones

0
Villamariense entre investigadores que lograron hallazgo en Misiones
Enzo Serniotti, segundo desde la izquierda, junto al grupo que logró el descubrimiento

Aporte a la ciencia

Enzo Serniotti es estudiante avanzado de la Licenciatura en Genética que se dicta en la Universidad Nacional de Misiones y participó del grupo investigativo que halló un caracol de origen japonés (considerado como una plaga agrícola y hortícola) en una localidad misionera

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), entre los cuales se encuentra el villamariense Enzo Serniotti, logró descubrir la presencia en Argentina y conformar el primer registro oficial de una especie de caracol saltarín oriunda de Japón.

Cabe destacar que Enzo, luego de recibirse en el Instituto Secundario Manuel Belgrano (ISMB), se sumó a la Licenciatura en Genética, en la que actualmente es un estudiante avanzado. En ese ámbito académico, el joven educando también se incorporó al Grupo de Investigación en Genética de Moluscos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Fceqyn).

Según consignó a través de su sitio oficial la UNAM, el grupo investigativo halló una población del caracol saltarín (Ovachlamys fulgens), un gasterópodo de entre cinco y siete milímetros de largo que tiene la capacidad de saltar para evadir los peligros.

El descubrimiento se produjo en la localidad misionera de Eldorado en agosto de 2017 y luego de una exhaustiva labor fue publicado en mayo de 2018 en la revista Anais de la Academia Brasilera de Ciencias (AABC, 2018).

“Se trata de la primera documentación científica que informa la presencia de esta especie en el país. En febrero del corriente año se registró una segunda población en Oberá, la cual está siendo analizada”, precisaron los responsables de Info Exactas, el espacio informativo de la casa de altos estudios misionera.

“Se estima que la especie, oriunda de Japón, pudo haber ingresado desde Brasil, donde se halló casi en simultáneo con Eldorado. Es considerada una plaga agrícola y hortícola, ya que puede alimentarse de plantas como mangos, paltas, orquídeas, yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) y otras”, especificaron las fuentes consultadas por EL DIARIO.

“Tiene el potencial de distribuirse en toda la región tropical y subtropical del globo pudiendo causar daños al medio ambiente. Se necesitan estudios ecológicos complementarios para comprender el impacto del Ovachlamys fulgens en los ecosistemas terrestres del Bosque Atlántico del Alto Paraná”.

Es importante precisar que el equipo de investigadores está liderado por los doctores Ariel Beltramino, Roberto Vogler y Juana Peso del Departamento de Biología de la Fceqyn-UNAM y del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNAM-Conicet), a quienes se suma como alumna Leila Guzmán.

Serniotti junto a Beltramino, Vogler y Guzmán han elaborado un informe técnico, que fue elevado al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones para advertir sobre los posibles daños ambientales que puede causar esta especie. Al mismo tiempo, y debido a la importancia de la especie por su potencial como plaga de plantas ornamentales y hortícolas, el grupo de trabajo informó el hallazgo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante su Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo).

 

A bordo de las orquídeas

“Principalmente el caracol saltarín es plaga de orquídeas y nuestra provincia tiene la mayor riqueza de especies de la Argentina -154 de las 280 especies reportadas en el país- como estas plantas circulan a través del intercambio, el caracol se puede ir dispersando hacia otras zonas de nuestro país”, indicó el doctor Beltramino.

“No obstante, se requieren más estudios para determinar si las orquídeas nativas ya se han visto afectadas por la especie descubierta que se está propagando a través del comercio formal e informal de orquídeas”, sostiene el trabajo elaborado por los investigadores.

“Aunque la capacidad de este caracol para penetrar bosque nativo no perturbado en Misiones aún no ha sido explorada, la posible introducción de la especie en estas áreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná puede representar una amenaza para los moluscos terrestres nativos a través de la competencia por alimento y refugio”, señala el artículo.

 

UTN Villa María – Rosso, a favor de la industria del software local

El decano de la UTN Villa María, Pablo Rosso, participó de la reunión del Clúster Tecnológico en el Parque Industrial, oportunidad en la que junto al intendente, Martín Gill, se manifestó partidario de promover la industria del software en la ciudad y en la región.

Del cónclave participaron funcionarios provinciales y empresarios. Se definió avanzar en el desarrollo de un plan para fortalecer la industria del software que viene creciendo en la ciudad.

Otra decisión fue iniciar un trabajo articulado para delinear acciones orientadas a acompañar el crecimiento del sector.

Según pudo saberse, la reunión estuvo enfocada en desglosar los principales puntos del documento elaborado por la Cámara de la Industria Argentina del Software, que prevé un plan estratégico federal.

En el encuentro, como un primer avance se puso en conocimiento la situación del sector a nivel local y regional, porción geográfica que comprende el Clúster.

Rosso, como Gill, destacaron la necesidad de acompañar a la industria del software, “aprovechando la formación de recursos humanos en nuestra región, tanto en grado como en posgrado o tecnicaturas. Vale recordar que en la UTN Villa María se dicta la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.