Más de 20 instituciones cordobesas presentaron conjuntamente el evento que reunirá al sector científico-académico con la industria productiva para fortalecer la capacidad innovadora de la región
Todos a dialogar, a redoblar la articulación entre lo público y lo privado para producir más y mejor, podría decirse que es el objetivo de esta nueva vinculación, que se espera que sea tan exitosa como la de 2015.
El encuentro será este jueves, y en la presentación de la semana pasada, el ingeniero Oscar Gencarelli, vocero de Vincular Córdoba, destacó que el evento es organizado por diversas instituciones del ámbito público y privado: “Esta iniciativa está motorizada por la innovación y el desarrollo cordobés. Para eso articulamos una unión a través de la creación de este evento, el cual tiene como objetivo generar vínculos entre el sector de ciencia y técnica, con el sector socio-productivo, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región”.
En el mismo acto, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto entre los diversos sectores con vistas a la promoción de la innovación. Señaló que Córdoba está en una etapa inicial para conseguirlo. Por esto, es necesario fortalecer los espacios de vinculación, especialmente desde el sector del conocimiento hacia el sector productivo.
El evento
Será en el Campus de la Universidad Blas Pascal y se espera la asistencia de más de 300 emprendedores, representantes de empresas, instituciones y universidades, que tendrán la oportunidad de reunirse. Uno de los organizadores mostró a los asistentes de la semana pasada la plataforma que permite concretar una agenda de reuniones y rondas de vinculación y negocios, buscando poner en contacto a empresas, Gobierno y academia. Este espacio virtual analiza los perfiles y gestiona rondas de vinculación y negocios que serán llevadas a cabo el día del evento. Se contará con áreas temáticas estratégicas para la región, estudios y casos de éxitos en vinculación tecnológica e innovación y conferencias plenarias en las que se abordarán las temáticas de TIC, diseño, agroalimentos, salud y centros tecnológicos.
Señaló que hay que voltear barreras y animarse a compartir la información tanto desde el lado de las empresas como de las universidades.
Entidades organizadoras
Las entidades organizadoras de la jornada son la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (Caisal), Centro Tecnológico De Arteaga, Ceprocor, Clúster Industrial Agroalimentario, Córdoba CiudaDiseño, Fideiar, FOPET, INTA, INTI, Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Incubadora de Empresas y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Uvitec y Vivero Metalúrgico.
Casos exitosos de 2015
En el encuentro se presentan dos casos de éxito de vinculación pertenecientes a la edición anterior de Vincular. En una primera instancia, el Dr. Cristian Flanagan, secretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, hizo hincapié en que en Vincular 2015 se ofrecieron UCC-FARMA y LAB Central, así como servicios de desarrollo de productos y algunas líneas de investigación de sus laboratorios de investigación.
Como resultado se afianzaron lazos con Cequimap para trabajar en derivaciones de análisis y con la empresa Seralico, que comenzó a utilizar los servicios del laboratorio central, se firmó un convenio-marco y actualmente están en el desarrollo de un producto que es un repelente de mosca a base de principios activos naturales obtenidos de flora autóctona de Córdoba.
Por otra parte, se abordó el caso de Quantum Dynamics, una empresa de base tecnológica que forma parte de la Incubadora de Empresas de la UNC, cuyo objetivo es proveer acceso a recursos de cómputos en la nube, para científicos e ingenieros. Si bien investigadores de la UNC ya comenzaron a probar el servicio, tuvieron dificultades a la hora de conseguir usuarios en el segmento industrial I+D.
Franco Bonafé, de Quantum Dynamics, comentó que Benjamin Buteler, de ESS, los invitó a una ronda de negocios en la anterior edición de Vincular Córdoba; dicho encuentro permitió la colaboración que se está llevando a cabo entre ambas desde ese momento, con las tecnologías desarrolladas y próximas a ejecutar un plan comercial en conjunto.