Recientemente, desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado dependiente de la SPU se anunció la nómina de proyectos aprobados en el marco de la 10ª Convocatoria Anual del Programa Voluntariado Universitario, que se realizó durante el mes de mayo.
Del total de iniciativas presentadas, 21 corresponden a propuestas de intervención proyectadas y generadas por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Las mismas abordan temáticas relacionadas con inclusión educativa, historia e identidad nacional, política y juventud, trabajo y empleo, democracia, infancia, comunicación y nuevas tecnologías, deporte recreativo, salud y medio ambiente.
Para su puesta en marcha, cada proyecto recibirá un subsidio de hasta $32 mil y tendrán un plazo de ejecución de entre 6 y 12 meses. En este tiempo, la comunidad universitaria de la UNVM trabajará junto a instituciones barriales, establecimientos escolares y organizaciones sociales en la promoción de distintas acciones y buenas prácticas que impactarán positivamente en el medio local y regional.
Desde su primera participación, la casa de altos estudios villamariense ha incrementado en más del 100% la cantidad de proyectos presentados y aprobados a lo largo de distintas convocatorias anuales y específicas: “No queremos que el conocimiento quede encapsulado en la Universidad, por eso nos esforzamos para que éste pueda salir de las aulas y mejorar la realidad más próxima. Nuestra función es acompañar, guiar y promover la vocación del voluntariado, no sólo como práctica aislada, sino como estilo de vida”, afirmó la secretaria de Bienestar, licenciada Daniela Dubois.
Cabe destacar que el Programa Nacional Voluntariado Universitario tiene como objetivo profundizar la función social de la Universidad, integrando los conocimientos adquiridos con las problemáticas urgentes del país. De este modo, incentiva el compromiso estudiantil, reafirma el sentido de pertenencia con su comunidad y genera un activo espíritu solidario y participativo en pos del desarrollo de su territorio (foto).
Las iniciativas elaboradas desde la UNVM y aprobadas durante la convocatoria 2015 son:
Cuentos con “sentidos” – Coordinadora: Andrea Aimino.
Tinku Allin Yachay – Coordinadora: Agustina Camperchioli.
Memoria y promoción de DD.HH. II – Coordinadora: Mariana Carbajo.
Barrio: del juego al atletismo – Coordinadora: Carola Doñate.
Apoyo escolar en barrio Ciudad “Parque de las rosas” de Córdoba capital – Coordinador: Jorge Foa Torres.
Comunicar para incluir – Coordinador: Jorge Foa Torres.
Los jóvenes eligen – Coordinador: Rubén Jaime.
Talleres culturales – Coordinador: Javier Moreira.
Hilando futuros – Coordinador: Javier Moreira.
Trabajando mi escuela – Coordinador: Otto Wester.
Juventud, cultura y política – Coordinadora: Paula Pavcovich.
Niñ@s, territorio y ciudadanía – Coordinadora: Paula Pavcovich.
Prevalencia de Retinopatía del Prematuro (ROP) en Villa María – Coordinadora: Carolina Picotti.
Ver mejor, mirá tu futuro – Coordinadora: Carolina Picotti.
La inclusión como patrimonio – Coordinadora: Manuela Reyes.
Comunicar para incluir II – Coordinador: Juan Reynares.
Boyero eléctrico solar con luz – Coordinadora: Marta Rodríguez.
Voluntariado ovino – Coordinador: Guillermo Schuster.
Alfabetización para adultos – Coordinador: Juan Torres.
Infancias, escuela, universidad – Coordinador: Damián Truccone.
Jóvenes, Memoria y TICs – Coordinador: Mario Villarreal.