Inicio Locales Voluntarias, solidarias y luchadoras

Voluntarias, solidarias y luchadoras

0
Voluntarias, solidarias y luchadoras
Martín Gill felicitó a todas las destacadas

El Concejo reconoció  a todas las mujeres que propusieron las instituciones. Un premio a la solidaridad

Martín Gill felicitó a todas las destacadas
Martín Gill felicitó a todas las destacadas

Una mujer de 84 años que sostiene a diario un ropero comunitario, una madre del dolor que decidió no bajar los brazos en la cruzada contra las adicciones o luchadoras por los derechos. Ese es el perfil de las mujeres que ayer destacaron en el Concejo Deliberante. No hubo una ganadora, sino que todas se llevaron su flor y su diploma, pero, además, mostraron el rostro de ese trabajo invisible que sostiene a la comunidad.

El acto se abrió con el saludo del presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, y siguió con la auditora, Alicia Peressutti, quien destacó que las mujeres son mayoría en todas las acciones voluntarias que “sostienen parroquias y ONG”.

A su turno, el intendente Martín Gill destacó el avance en la obtención de derechos, señalando que en Villa María, en la actualidad, el cargo de auditor es ocupado por primera vez por una mujer y el Concejo está integrado en su mayoría por el género femenino.

La voz del músico Darío Lazarte creó el clima previo en el sala de sesiones del Deliberante, que estaba colmada de público para celebrar que la solidaridad está viva en cada una de las mujeres destacadas.

“Lala” Guzmán, con sus 84 años dedica sus horas a la solidaridad. Ayer fue reconocida
“Lala” Guzmán, con sus 84 años dedica sus horas a la solidaridad. Ayer fue reconocida

Las reconocidas

Estas son las mujeres que distintas instituciones propusieron y que el Concejo premió:

María Fidelma “Lala” Guzmán, propuesta por el voluntariado social “Regalo de Vida”. Tiene 84 años y hace más de 10 que desempeña diariamente tareas en el ropero comunitario de la institución. También lleva adelante otras actividades solidarias en escuelas rurales y de la ciudad.

María Rita Porta, propuesta por el Obispado de Villa María. Se desempeñó como coordinadora del centro misionero San José y actualmente trabaja como voluntaria en el área de educación no formal de Cáritas Villa María.

Olga Dominici, propuesta por la escritora “Puqui” Charras. Docente de vocación, fue voluntaria en instituciones como Patronato de la Infancia, Iglesia de los Padres Trinitarios, Liga de Madres de Familia y en Teatro Estable dirigido por Pilar Monesterolo.

Mary Amaya, propuesta por el Foro de La Mujer y la Defensa de sus Derechos y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Es una mujer comprometida con los más débiles y en la búsqueda de la Justicia, igualdad y solidaridad.

Rita Aurora Barrera, propuesta por la Subcomisión de Jubilados Segundo Castro. Participa activamente de actividades sociales y comunitarias de la institución dependiente del Centro Empleados de Comercio (CEC).

Martha Herrman, propuesta por el Centro de Jubilados y Pensionados Fraternales por su participación activa y solidaria y su voluntad absoluta en todos sus actos con miembros de la institución.

Beatriz Andreis, propuesta por la Asociación Civil Verdad Real, Justicia para Todos, entidad que colaboró en fundar.

Cándida Rosa Bergara, propuesta por la Iglesia Pentecostal Peña de Horeb. Es pastora y directora del comedor Jesús, Pan de Vida.

María del Carmen Cadei impulsada por la Fundación Familia Trinitaria. Desde 1992 realiza actividades comunitarias, como campañas de solidaridad y acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad.

Nelba Guardia de Tissera, propuesta por la pastoral penitenciaria de la Diócesis de Villa María porque desde hace más de 20 años realiza diversas tareas en el pabellón de mujeres de la cárcel local.

Orgelia Rosales, propuesta por el Centro de Jubilados y Pensionados Arturo M. Bas, dado que colabora desinteresadamente en trabajos comunitarios y sociales con niños, jóvenes y adultos mayores.

Florencia Pedregosa, propuesta por Vínculos en Red, por su labor voluntaria para terminar con la violencia en el noviazgo.

Marta Córdoba, impulsada por Liga de Amas de Casa. Fue una de las gestoras de la Biblioteca Popular Eva Perón de barrio Los Olmos.

María Raquel Juárez, propuesta por el Grupo Renacer por su labor en la institución.

Olga Mercado, impulsada por Las Iguanas Solidarias.

María Inés Rigaldo, impulsada por la Biblioteca Popular Eva Perón, “por su compromiso social y comunitario en barrio Los Olmos, donde contiene y asiste a niños en clases de apoyo escolar, copa de leche y talleres de recreación, entre otras actividades”.

Rosa Cámpora, propuesta por el Centro de Rehabilitación ALPI, la Cruz Roja y el Consejo Asesor Municipal, por su compromiso con las personas con discapacidad.

Mirian Romero, impulsada por la Asociación Civil El Sendero de los Niños, porque brinda contención y respuestas a temas referidos a niñez y mujeres vulneradas en sus derechos.

Liliana Inamoratto, impulsada por la Asociación Protectora de Animales Domingo F. Sarmiento, por su participación activa en la institución.

Marisa Sánchez, del comedor Caritas Felices, donde contienen y alimentan a niños del barrio La Calera.

Sonia Córdoba, impulsada por la asociación “No bajaremos los brazos – Madres de Villa María”, “por el acompañamiento a familiares y amigos que atraviesan el flagelo social de la drogadicción”.

Mónica Cicarelli, propuesta por el grupo de scouts Nuestra Señora de Luján, por su desempeño de 18 años en la institución del barrio Rivadavia.

Silvia Mosello, propuesta por AOITA, donde lleva 42 años de afiliada.

La Iglesia Visión de Futuro propuso a Myriam Arnaudo, Amaide Brarda, Viviana Estévez y Rosana Giraudo, mujeres que se destacan por su labor solidaria y religiosa.

Elisa Sarmiento, propuesta por la Asociación Cooperadora y Amigos de la Asistencia Pública por su solidaridad y defensa de los derechos humanos.

Carla Juárez, propuesta por la iglesia El Arca de la Unción, por su servicio al prójimo.

Ana Lorenzo de Gaveglio, impulsada por el Club de Servicios Villa María por su labor en la institución.

Analía Ramírez, propuesta por Fundayt, donde hace más de seis años que colabora con las campañas de concientización para donar órganos.

Mirta Martínez, del comedor Niños felices, porque hace 16 años lleva adelante esa actividad donde asisten unos 40 niños del barrio Nicolás Avellaneda y otros sectores aledaños.

Lucía Gigena, de Estrellas Amarillas, por su labor incansable en la concientización para prevenir accidentes de tránsito.

Finalmente, se hizo un reconocimiento especial a Stella Maris Cabrera porque fue la que impulsó hace años la idea de destacar la labor de las mujeres de Villa María, hecho que plasmó en la radio, la televisión y en un libro.

P6 f2

Fupron: “Si mezclás cosas buenas, tenés un buen resultado”

Organizado por la Fundación para el Progreso de la Neurociencia (Fupron), se llevó a cabo ayer una charla “entre mujeres” coordinada por Susana Marzolla, emprendedora, y Carla Tais, psicóloga. Desde su experiencia en la realización de dulces, Marzolla recordó una frase de su abuela: “Si mezclás cosas buenas, tenés un buen resultado”. “Eso hicimos acá, fusionar en una charla a una defensora de los derechos de la mujer como es Tais y a una trabajadora incansable como Marzolla”, dijo Lucrecia Turco, de Fupron.

P7 f2

Foro de la Mujer y sus Derechos: Reiteran el pedido de emergencia

Se llevó a cabo ayer en la plaza Centenario una actividad en la que las mujeres integrantes del Foro plasmaron en un lienzo las consignas por los derechos y libertades “que aún nos faltan”. Claudia Modugna, integrante del grupo, destacó que “ese lienzo expresa lo que luchamos cada día todas las mujeres”, y ratificó el pedido de emergencia a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, “con presupuesto, refugio y asistencia para las víctimas”