Inicio Locales Ya está en el aire el canal UniTeve

Ya está en el aire el canal UniTeve

0
Ya está en el aire el canal UniTeve
Una imagen del acto de lanzamiento del canal, que se puede sintonizar en el canal 34.1 de la TDA, en los celulares mediante su propia aplicación, en Facebook u otros soportes

El rector Negretti, el presidente de ARSAT De Loredo, el vicegobernador Llaryora y el intendente Gill, con la comunidad de Villa María, Villa Nueva y la región, subieron la señal a la Televisión Pública Argentina

Una imagen del acto de lanzamiento del canal, que se puede sintonizar en el canal 34.1 de la TDA, en los  celulares mediante su propia aplicación, en Facebook u otros soportes
Una imagen del acto de lanzamiento del canal, que se puede sintonizar en el canal 34.1 de la TDA, en los celulares mediante su propia aplicación, en Facebook u otros soportes

Una cosa es que los villamarienses, villanovenses y vecinos de otras localidades de la región sintieran anoche emoción, en mayor o menor medida, por el lanzamiento de un canal de TV que reflejará su quehacer cotidiano, la historia, los hacedores de esta tierra, pero tiene más valor el orgullo cuando lo puede percibir el que llega de afuera, como el presidente de ARSAT en representación del Gobierno nacional, Rodrigo De Loredo, o el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

Y lo pusieron de manifiesto, lo expresaron en sus discursos, que eran televisados en directo en el mismo Centro Integrado de Medios (CIM) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), como lo fueron también los del rector Luis Negretti, el del intendente Martín Gill y el del director del CIM, Carlos Tanus.

Hubo un hilo conductor en las cinco intervenciones. Hubo una verdad compartida. Desde los agradecimientos a los mentores de la carrera Diseño y Producción Audiovisual en los comienzos de la casa de altos estudios, como Adelqui Pellegrino o los impulsores Carlos Domínguez, Héctor Gentile, Cecilia Conci…

La verdad dominó el discurso de Negretti, desde los razonamientos de Aristóteles hasta el cordobés básico: “Lo que es, es”, para definir lo que debe mostrar la pantalla de UniTeve, que desde anoche comparte el objetivo de mostrar lo nuestro con los canales Mirate y 20, a los cuales ofrece además todas sus producciones y contenidos, que son de dominio público desde el momento que son generados por un espacio que nos pertenece a todos los ciudadanos.

De Loredo basó su alocución en la palabra “federalizar”, habló entonces de universalizar un derecho a la información, a la comunicación; de promocionar la industria de contenidos audiovisuales con la especial creatividad argentina, para ir hacia el “apagón analógico” que nos hará aprovechar mejor y con más calidad el espectro, en alusión a la era de lo digital en medios.

Hubo una frase del presidente de ARSAT que flotó pesada en el ambiente: “De los casi 20 canales que he recorrido en este breve tiempo de gestión por todo el país, este es el que tiene mejores estándares técnicos”.

Gill, quien empujó el proyecto durante sus años en el Rectorado y en el Consejo Interuniversitario como un mojón importante en la formación de los profesionales egresados de la UNVM, habló del nuevo paradigma de la comunicación, de la nueva legislación vigente, de la obligación que ella significa y del cambio tecnológico capaz de asegurar que los ciudadanos, donde quiera que habiten, puedan dar a conocer a los suyos y a los demás cuánto pasa en su entorno.

Agradeció la presencia de Miguel Olaviaga, del Grupo Cooperativo y Mutual GESTA, que elevará la señal a la grilla de la televisión por cable que ya conecta en barrios de la ciudad, y también a Martín Kees, de Cablevisión. “No dudamos que esta señal, como es un derecho, va a estar en la grilla de Multicanal”, señaló.

El vicegobernador quiso hablar en primer lugar “como sanfrancisqueño”, dado que sus gestiones cuando fue intendente llevaron una sede de la UNVM a aquella ciudad, “donde ya se forman mil alumnos”.

“Aquí me recibieron y practicaron el verdadero federalismo hacia el interior del interior. Yo también me siento parte, entonces, de este canal”. Así explicó su emoción.

La convivencia en términos políticos era absoluta y se reflejaba además en el escenario (por ejemplo, Llaryora invito a la legisladora Nora Bedano a subir a la hora de entregar con De Loredo un presente) y en el auditorio, donde concejales de diferentes partidos (Carlos De Falco, Gustavo Bustamante, José Carignano) aplaudían con el mismo entusiasmo, el uno al lado del otro.

Cuando finalizó el acto y la edición especial del noticiero que lo televisaba en directo, comenzó a emitirse un programa especial (o muy especial), en el que la Orquesta Experimental Sinfónica de la UNVM (y de la ciudad, claro) interpretó 10 obras escritas por alumnos egresados de la carrera de Composición Musical.

Para entonces, ya dialogaban entre sí y entre todos, el presidente saliente y el entrante de la UCR, ediles y exconcejales, catedráticos, sindicalistas de la UEPC, del CEC, empresarios de Roentgen, autoridades de colegios profesionales, mucha gente de la incipiente industria audiovisual del centro del país, mezclados con algunos de los que tendrán la responsabilidad de conducir los diferentes ciclos de UniTeve, como Lula Díaz, Héctor Farías, Pablo Alonso, Walter Stäuble, Leonardo Pibouleau, Matías Masino… los productores Vanesa Chiappe, Cecilia Galasso, Daniel Parodi y Claudio Borges… el realizador Mariano Paredes, Claus Miller, Fernando Lanfranco, Alfonsina Cohen… Recibían con muchos otros el afecto de quienes se dieron cita, de las autoridades de cada instituto de la casa de altos estudios, al tiempo que asumían su compromiso de contribuir -desde la comunicación y en conjunto y colaboración con todos los medios de la ciudad- a mejorar la sociedad a la cual pertenece el canal.