Inicio Locales Ya funciona el Banco Ortopédico

Ya funciona el Banco Ortopédico

0
Ya funciona el Banco Ortopédico
Ya hay numerosos elementos adquiridos para el banco, dijo el intendente a EL DIARIO tras la entrega de una silla de ruedas a un niño de 13 años

Se entregan en forma de comodato desde sillas de ruedas a colchones de agua, pasando por bastones y camas ortopédicas entre otros elementos

Ya hay numerosos elementos adquiridos para el banco, dijo el intendente a EL DIARIO tras la entrega de una silla de ruedas a un niño de 13 años

El municipio entregó ayer dos sillas de ruedas mediante el flamante banco de elementos ortopédicos, que comenzó a funcionar en las últimas semanas y que nació a instancias de un proyecto que es financiado por la Ley de Cheques.

“Esto viene a cumplimentar la línea de integración de personas con discapacidad y también lo que se está haciendo desde el programa de cuidados paliativos”, dijo el intendente Martín Gill a EL DIARIO.

El mandatario señaló que ya hay numerosos elementos adquiridos para el banco y que se produjeron varias entregas, “pese a que todavía no hubo una difusión masiva” de su existencia.

Precisó que cuentan con 50 sillas de ruedas, además de camas ortopédicas, inodoros adaptados, bastones blancos, bastones verdes y colchones de agua.

En la víspera se dio una silla de ruedas a un chico de 13 años que presenta un problema desde que nació, que le generó una movilidad muy limitada. “Hasta ahora nunca tuvo una silla de ruedas”, advirtió Gill. En este sentido, remarcó que muchas veces el trámite para conseguir un elemento de esta naturaleza “tarda muchísimo tiempo, lo que lleva a un deterioro físico y emocional de la persona”.

Precisamente el banco busca salvar estas situaciones, tanto para quienes presentan una discapacidad permanente como quienes poseen una discapacidad sobreviniente, y que no cuentan con obra social o bien sí tienen pero el trámite para obtener lo necesario se prolonga demasiado, con todo lo que esto conlleva.

“Lo administrativo tarda demasiado en la vida de la gente. Existen programas, pero no se accede a la información de los mismos, en muchos casos por diversas circunstancias no se los conoce”, graficó el jefe del Ejecutivo en su charla con este matutino.

 

Cómo acceder

Para poder obtener un elemento ortopédico, la persona deberá presentarse en la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad, de la cual depende la Dirección de Discapacidad, con el informe médico por el que se requiere del material o el certificado de discapacidad.

“Se los entrega en forma de comodato, para que sean usados el tiempo que se requiera”, explicó Gill.

Ya hay demanda, pese a que hubo poca difusión. “Hace unos días comenzó a funcionar y hay diversos requerimientos. Hoy una silla de ruedas tiene un costo importante y además es costoso mantenerla”, advirtió el intendente.