Registrará el acceso y la salida por el puente y no se usará para infracciones. Habrá una en cada ingreso a Villa María. También se colocarán cámaras especiales para lugares oscuros. Con las que ya tienen el municipio y la Policía, la ciudad estará monitoreada por más de 250 dispositivos
Se instaló la primera de 200 cámaras de videovigilancia, con la novedad de que es un dispositivo que captará las patentes de los autos, algo que hasta ahora ningún aparato lo hacía de manera específica en Villa María.
Fue ubicada ayer en la explanada del Monumento al General San Martín para tomar lo que ocurre en uno de los seis accesos a la ciudad, el puente Juan Bautista Alberdi. Y ya fue conectada al sistema de monitoreo que el Gobierno de Martín Gill tiene en la planta baja del Palacio Municipal Miguel Angel Veglia, desde donde en principio -y solo provisoriamente- se supervisará todo lo que reflejarán las 200 cámaras que instalará la provincia en la ciudad.
Tal como contó EL DIARIO en su edición de la víspera, en la localidad ya hay una treintena de cámaras manejadas por la comuna, cuya central está precisamente en el ingreso al edificio de calle Mendoza y Sobral. Además hay más de una decena que administra la Policía de la Provincia, cuya base funciona en la Departamental San Martín de esta fuerza. Y ahora se sumarán 200, con una inversión de 32 millones de pesos.
Los detalles
La firma encargada de llevar adelante este nuevo proceso es una unión de empresas (Pogliotti & Pogliotti SA y Bit SA) del clúster tecnológico que generó el desarrollo de un software aplicado y específico.
De acuerdo a fuentes consultadas ayer por este matutino, las cámaras serán manejadas desde una central inteligente, que se desconoce dónde se instalará.
“Estamos definiendo el espacio. Los plasmas tienen un tamaño muy importante, que llegan a tres metros por tres. Se están evaluando dos o tres lugares. Primero funcionará en la central del municipio, pero es inoperativa para este nuevo contexto”, explicó una fuente, la que subrayó que este programa “no es solo para seguridad delictiva, sino que también tiene que ver con la emergencia, la defensa civil y el mantenimiento de la ciudad”.
“También será un dispositivo puesto a disposición de la Justicia. La central actual ya hoy responde a pedidos de oficios habituales en materia judicial”, reseñó.
Se colocarán seis tipos de cámaras, un dato que hasta ahora se desconocía. Todas son irrompibles y guardarán información por 60 días y no por 30 como se había informado desde el municipio el miércoles.
– Fijas.
– Con seguimiento de patente, como la que se ubicó ayer. Son fijas y tienen un software que identifica y registra la totalidad de los vehículos que pasan, captando la chapa patente. No es para control de infracciones, ya que no mide la velocidad. Se prevé que más adelante se incorpore esa posibilidad, pero por ahora serán usadas solo por cuestiones vinculadas a la seguridad.
Se instalarán seis, en todos los accesos a Villa María.
– Térmicas, para lugares oscuros. No aportan imágenes, pero sí el dato de que hay alguien presente en el espacio, detectando movimiento por manchas de calor a una distancia de hasta 700 metros. Por ejemplo, se dispondrán de este tipo en el acceso al cementerio La Piedad y en el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner.
– Panorámicas en 180 grados. Van a ser utilizadas en lugares o espacios que permiten ese tipo de operaciones como, por ejemplo, en la avenida Dante Alighieri mirando el puente colgante Juan Perón.
– Panorámicas de 360 grados: desde la altura, dan una foto completa y permiten acercarse al objeto. Se sabe que una irá al Anfiteatro Hernán Figueroa Reyes.
– Domos: permiten un abordaje de 360 grados y un acercamiento de más de 200 metros. Estarán en ámbitos abiertos como, por ejemplo, el Parque de la Vida.
La que fue colocada ayer ya está en operaciones. Permite ver el ingreso y el egreso por puente Alberdi. En el poste en el que se ubicó ya había una cámara de las que tiene el municipio, y que mira para el otro lado.
“La idea es no sumar postes salvo lo necesario”, dijeron ayer desde el Gobierno.
Respecto al monitoreo, será coordinado por empleados de la comuna pero “se está abierto a la colaboración de todas las instituciones”.
Los 200 aparatos se colocarán en un lapso de entre seis y ocho meses.