Inicio Culturales Ya se están preparando los cinco mil kilos de ingredientes para el locro del domingo

Ya se están preparando los cinco mil kilos de ingredientes para el locro del domingo

0
Ya se están preparando los cinco mil kilos  de ingredientes para el locro del domingo
Jóvenes alumnas sonríen a la cámara mientras preparan los vegetales para 10 mil porciones
Jóvenes alumnas sonríen a la cámara mientras preparan los vegetales para 10 mil porciones

A las 9 de ayer comenzó la preparación de los ingredientes para la fiesta denominada “El locro más grande del mundo”, que por sexta vez se concretará en nuestra ciudad en homenaje a la Declaración de la Independencia.

En las cocinas de la Escuela de Gastronomía Capacitar, 60 alumnos y egresados con sus profesores iniciaron el corte de 150 kilogramos de cebollas, 600 kilogramos de zapallos y otros vegetales, y hoy proseguirán con el procesamiento de 1.200 kilogramos de carne, para totalizar junto a las legumbres y demás ingredientes los 5.000 kilogramos de locro, que serán distribuidos en 10 mil porciones, constituyendo así el récord de preparación del plato típico, “en un mismo recipiente”.

La cocción se iniciará a las 21 del sábado junto al salón Bomarraca, donde se venderá el domingo al mediodía a 40 pesos la porción.

Ayer, el trabajo de los cocineros fue observado por funcionarios municipales y por la prensa. Marcos Bovo y Carlos Azzaretti del Ente Deporte y Turismo, junto a la directora de Capacitar, Wilma Rostagno, brindaron detalles de la fiesta.

La ceremonia de cocción del locro es ya un atractivo provincial, al punto que hay personas que llegan a la ciudad a hora temprana sólo para fotografiarse junto a la inmensa olla donde se cocina. Parte de lo producido se entrega para consumo de la Capilla San Ignacio y para el Patronato de la Infancia.

El estilo del locro es eminentemente cordobés, habida cuenta que se da preeminencia a la carne que se produce en la región. No lleva mondongo, sino costilla de asado, para evitar un exceso de grasa en la preparación, explicaron los chefs a cargo.