El grupo manifestó su desacuerdo con las declaraciones de la auditora y aseguró que viene presentando propuestas ante el Ejecutivo y el Concejo desde 2015
Un día después de que la auditora general, Alicia Peressutti, asegurara que es mínima la cantidad de personas con movilidad reducida que plantea sus inconvenientes para trasladarse en el transporte público, el grupo Villa María Sin Barreras salió al cruce de sus dichos a través de un comunicado que envió a nuestra Redacción.
Peressutti, entre otras cosas, convocó a las personas con movilidad reducida a que presenten sus denuncias: “Nosotros podemos accionar en la medida en que la gente venga y haga un reclamo”, afirmó.
Además, consideró que deberían hacerse cargo las obras sociales de los traslados de personas en silla de ruedas y que debería cumplirse la ordenanza que exige a los taxis y remises viajes gratis para discapacitados.
“Desde Villa María Sin Barreras queremos expresar nuestro desacuerdo con las declaraciones realizadas a EL DIARIO por la auditora general de la ciudad, Alicia Peressutti. La funcionaria llega tarde con su invitación a denunciar la falta de accesibilidad en el transporte por parte de las personas con movilidad reducida”, señala el texto.
“Nuestro espacio ya superó el nivel de denuncia y desde 2015 viene presentando al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo locales propuestas de solución para lograr un transporte para toda la ciudadanía, sin exclusiones. El jueves pasado con nuestra movilización conseguimos que el Concejo Deliberante le diera ingreso a nuestro proyecto de Transporte Público Inclusivo, que fue tomado por el bloque de Juntos por Villa María, y que por votación de los 12 ediles fue derivado a cuatro comisiones de ese cuerpo para su dictamen y pronto tratamiento y aprobación”, agrega la nota.
“No entendemos la posición de la Defensoría del Pueblo a favor de los empresarios del transporte de colectivos y del Gobierno a los que parece querer librar de su responsabilidad. Y no compartimos que sean las obras sociales y taxis las que tengan que hacerse cargo. Es obligación del Estado, como manda la Ley 2.2431/81 y sus modificatorias, la protección a las personas con discapacidad”, indica el comunicado.
“Lo manifestado por Peressutti se suma a lo de las autoridades municipales que han querido desviar sin éxito nuestros reclamos con anuncios periodísticos insuficientes, que además nunca se cumplieron. No obstante invitamos a la auditora general que vive justo en frente de la sede de Villa María Sin Barreras a que cruce la calle y se reúna a dialogar con los integrantes de dicha organización, quizás aún no lo ha podido hacer, ya que hace más de un año que se efectúan las reuniones en ese lugar, los días miércoles a las 19”, concluye.
Por su parte, Cristina Goupillaut, integrante de Villa María Sin Barreras, repudió la actitud de la auditora general.
“Nada sobre nosotros sin nosotros”, expresó Goupillaut.
“Estoy harta de las personas oportunistas, que desconocen que hace años, de manera individual o a través de organizaciones …vienen luchando por la inclusión plena de las personas con discapacidad a la vida cotidiana de nuestra ciudad”, escribió.
Homenajearán a San Martín
El intendente Martín Gill, funcionarios y vecinos, rendirán homenaje hoy a la memoria del Libertador General José de San Martín. El acto tendrá lugar en la explanada del monumento ecuestre que la ciudad dedica al prócer, en las inmediaciones del puente Alberdi, desde las 11.45, donde colocarán una ofrenda floral y luego encenderán la llama votiva.
Para la ocasión, en la que se recuerda el aniversario 166º del fallecimiento del Padre de la Patria se invitó a las escuelas de la ciudad, que asistirán con sus banderas de ceremonia. En tanto que los niños del Jardín de Infantes General San Martín irán caracterizados de época con elementos desarrollados por ellos en talleres.