Inicio Suplementos Peso Específico Yolanda “Mano de Piedra” Durán vuelve al ring y “atiende” a Vivó

Yolanda “Mano de Piedra” Durán vuelve al ring y “atiende” a Vivó

0
Yolanda “Mano de Piedra” Durán vuelve al ring y “atiende” a Vivó
Durán, verborrágica, acostumbrada a dar “pelea”

Existen más de tres mil supermercados chinos en el país. Más de 200 de ellos están en la provincia de Córdoba. Villa María ya se encamina a superar la media docena… y se encendió la mecha. A partir del reclamo de los comerciantes del sector donde se construye una nueva superficie comercial de este tipo, se abrió una polémica que, por ahora, nadie puede adivinar cómo va a terminar

Durán, verborrágica, acostumbrada a dar “pelea”
Durán, verborrágica, acostumbrada a dar “pelea”

El miércoles 22 de este mes, concejales de las bancadas del Deliberante recibieron a un grupo de más de 20 comerciantes de los barrios Mariano Moreno, Palermo y Las Acacias que se oponen precisamente a la radicación de un supermercado chino.

“Los comerciantes venían dialogando sobre este tema con la gente del MuniCerca y con la concejala Verónica Vivó, por lo que los invitamos a venir y escuchamos el problema que plantearon, que es la instalación del supermercado de origen chino en el barrio Mariano Moreno”, explicaba al día siguiente a través de EL DIARIO el presidente del Concejo, José Carignano.

Y añadía: “Los comerciantes aseguran que les genera una competencia desleal, porque afirman que el Gobierno de China les devuelve a los supermercadistas de esa nacionalidad el monto del IVA a fin de año, algo que no tengo muy en claro si es así. Entonces, esa devolución haría que los costos de los supermercados chinos disminuyan y que puedan vender en mejores condiciones”, puntualizó.

 

Primer round

Acto seguido, Yolanda Duran, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, bramó desde Buenos Aires con estas primeras declaraciones: “Lo que pasa es que los comerciantes de Villa María no quieren competencia y tratan de ensuciar, embarrar y denigrar a aquellos que trabajan de sol a sol… Que aprendan a competir y que su rentabilidad sea razonable, ya que tienen ganancias que en algunos casos es exorbitante… Nosotros somos competitivos y más baratos que los hipermercados, así que imagínense cuáles son nuestras pretensiones de rentabilidad… Ganar entre un 15% y un 20% es aceptable, pero como ellos pretenden más, quieren trabajar poco y no pueden competir, se dedican a denunciarnos. Así se mueven, así son y así les va”.

 

Segundo round

Enseguida Vivó sintió que le mojaban la oreja y saltó al ring a cruzar a Durán: “La defensa de los pequeños comercios locales es una responsabilidad que asumo personalmente como parte de un proyecto político justicialista. Y ante cualquier conflicto que se plantee quiero ratificar que siempre estaré del lado de los vecinos… A esa delegada de los comerciantes asiáticos radicados en el país que sale por los medios a ‘maltratar’ a través de sus palabras a nuestra gente, nuestros vecinos, nuestros comerciantes, diciendo que son ‘incapaces de competir’, que ‘ensucian y embarran’ y piden la intervención del Concejo Deliberante en lugar de afrontar la competencia que se les viene, le quiero aclarar que es función de nuestro Concejo, además de sancionar las normas, estar a disposición de los vecinos, escuchar sus inquietudes… Esta persona debería ser mucho más respetuosa de nuestra gente y medir sus aseveraciones, primero, porque los comerciantes de los barrios hacen un gran esfuerzo para sostener su economía familiar desde hace mucho tiempo y, segundo, porque deberían ser agradecidos de la oportunidad que nuestro país, a través de la Constitución Nacional, les brinda a todos los extranjeros de poder gozar de los mismos derechos que los ciudadanos nativos, ya sea para desarrollarse personalmente o para comercializar… En este último punto, y con responsabilidad política, quiero informar que estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para suspender temporalmente la radicación de nuevas superficies comerciales en los barrios, para intentar, dentro del contexto nacional de tarifazos y menor consumo, proteger a los comerciantes existentes, como nos hemos comprometido en la reunión que mantuvimos días atrás… La medida es por la situación económica que se vive y que afecta a los pequeños comerciantes… La misma protección que realiza el Gobierno chino para la radicación de comercios en nuestro país, haciendo devolución del IVA que permite que sus precios sean inferiores a los de cualquier otro comercio, produce una clara competencia desleal. A la vez, los productos que venden son comprados de manera corporativa como gran mayorista fuera de nuestra ciudad y distribuidos en los diferentes locales, lo que también afecta sensiblemente al precio del producto”, puntualizó.

 

Tercer y último round (por ahora)

Durán leyó en Buenos Aires los dichos de Vivó a EL DIARIO y llamó a nuestra Redacción para hacer un nuevo descargo, que en gran medida hizo foco en la concejala, a la que tildó, entre otras cosas, de “ignorante”.

A saber: “Esta mujer no tiene idea del tema. Habla porque el aire es gratis. Se refiere a mi persona como ‘esa delegada’, sin conocer nuestra organización, que representa a más de tres mil superficies comerciales del país, donde las elecciones son tan democráticas como las que llevaron a ella a un cargo que debería honrar”, lanzó inicialmente.

-¿A qué se refiere concretamente cuando habla del desconocimiento de Vivó?

-A que no sabe nada de nada. No sabe quiénes somos, no sabe cómo apoyamos con precios al Gobierno nacional que fue de su partido y cómo seguimos apoyando a la economía nacional para que los ciudadanos tengan los mejores precios posibles. Somos supermercadistas, no una cadena de supermercados… Se hace eco de una mentira acerca de la devolución del IVA de parte del Gobierno chino, cuando es un mito, una invención de los que nos combaten. Que pida las leyes, que las lea. No sé cómo puede estar en un ámbito donde se hacen leyes, si desconoce los temas que trata.

-¿Usted me asegura que ese tema de la devolución del IVA es una mentira?

-Una mentira de tantas que ahora lanzan en Villa María, como las lanzaron en Chaco o en Corrientes. Simplemente, eso no existe. Cada ciudadano chino que llega a la Argentina se tiene que poner a derecho, inscribirse en el IVA y en cada uno de los impuestos y leyes que rigen nuestra actividad. Nosotros mismos verificamos que todos nuestros socios estén en regla. Es lo básico, es el punto de partida… De paso, déjeme pedirle a la concejala que lea el Preámbulo de la Constitución, cuando habla del todos los que quieran habitar el suelo argentino. Nuestra gente la conoce, porque hace más de 25 años que viene para acá, manda a sus hijos a las escuelas acá, gasta su plata acá, si puede juntar para comprar un terrenito pensando en una casa en el futuro, se lo compra acá. No somos como las grandes cadenas de hipermercados que se llevan la plata afuera… ¿Por qué no se mete con esos? Defiende a los cuatro o cinco comerciantes contra los intereses de los cientos de vecinos de ese barrio. Debería pensar en los que menos tienen…

Como aquel temible boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, Yolanda Durán no dice frase sin golpear duro.

Y acaba de lanzar una andanada de golpes, en el marco de una pelea difícil, triste por momentos como la mayoría de las peleas, y más cuando son peleas de barrio, donde los laburantes, todos los laburantes, en los tiempos que corren, necesitan cantar victoria por llegar a fin de mes.